publicidad
Baja California

Enfermeros del Hospital Materno Infantil temen despidos masivos  

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 10 de agosto.- Trabajadores de enfermería del Hospital Materno Infantil (HMI) denunciaron durante una protesta que el Gobierno del Estado tiene la intención de despedir a alrededor de 300 trabajadores y luego recontratarlos con un salario menor y sin prestaciones laborales, a las cuales ya tienen acceso. Están contratados a través de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).

Han escuchado rumores de que acabando su contrato –el 31 de diciembre– ya no les renovarán, pues el Hospital Materno Infantil pasará a ser de Isesalud, explicó un trabajador que no quiso revelar su nombre, y agregó que son aproximadamente 300 trabajadores entre médicos, afanadores y de enfermería; “no nos están contratando directamente y no sabemos si será con nuestro mismo puesto y antigüedad”, señaló.

También te puede interesar: Abogados llegan a acuerdo con Gobierno de BC para esclarecer homicidios de colegas

Comentaron que la mayoría labora en el hospital desde el 2019, por lo que consideran que deberían tener una plaza laboral; su contrato vence el 31 de diciembre y temen que no sea renovado como parte de una estrategia del sector salud para disminuir su carga laboral, utilizando las leyes en contra de los trabajadores. 

Señalaron que a algunos enfermeros se les terminó su contrato y no les fue renovado, en su lugar contrataron a personas allegadas al director del HMI, Héctor Enrique Ochoa. 

“Existe un decreto que salió el año pasado donde lo firmó la gobernadora, dicen se suponía que Uneme sería adsorbido por Isesalud y se iban a respetar todos nuestros derechos de antigüedad, sueldo y todo, pero hace 15 días el director nos dio otra versión de que iban a acabar los contratos de este mes y el 31 de diciembre se acabaría el contrato a las demás personas, es injusto porque la mayoría teníamos un contrato con fecha indefinida”.

Los trabajadores señalan que solo quieren seguir laborando con las mismas condiciones que fueron contratados en el 2019 cuando arrancó el Hospital Materno Infantil. 

Información relacionada:

Related Posts