BC es una verdadera potencia por sus energías alternativas: Ávila Olmeda
Ensenada, 20 de julio.- Alentar la competitividad de las empresas y promover con la misma visión sustentable las energías alternativas es indispensable, consideró la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante una visita a las instalaciones del Centro Energético La Jovita, en Ensenada.
El potencial de esas energías renovables «convierten a Baja California en una verdadera potencia gracias a la disponibilidad de regiones aptas para parques eólicos y solares«, aseguró ante empresarios del ramo durante la visita que realizó en seguimiento a su propuesta para el estado sustentable en agua, energía e infraestructura.
En su visita a la planta de almacenamiento de gas natural Energía Costa Azul, las instalaciones de GLP y el Centro Eléctrico La Jovita que abastecen a toda la zona costa de Baja California, Ávila subrayó que «esta infraestructura energética ofrece al estado opciones para el desarrollo y le convierten en una región robusta por la disponibilidad de fuentes de suministro energético».
Zona Costa, centro financiero
De acuerdo con un comunicado de prensa, la gobernadora electa afirmó que la zona costa «está llamada a ser un centro financiero, turístico, electro espacial, logístico, portuario e industria de exportación que tiene beneficios en todos los sectores de la economía. Todo ello requiere de infraestructura básica, agua y energía, condiciones de todo desarrollo».
La onda fría del año pasado generó una emergencia de escasez de gas, pero Baja California mantuvo su autonomía gracias a la diversas de fuentes de suministro y la disponibilidad de gas natural en la costa, recordó.
«En La Jovita se crea un círculo virtuoso por la disponibilidad de GNL dada la cercanía al centro de población e instalación de la termoeléctrica que le otorga autonomía eléctrica a Ensenada», señaló la mandataria.
La planta de ECA LNG representa una de las inversiones más importantes del país, al tratarse del único proyecto de exportación mundial en gas natural licuado, con una inversión de 2 mil millones de dólares y generación de 2 mil 500 empleos, le explicaron durante la visita.
La propuesta para el estado sustentable en agua, energía e infraestructura es prioridad para el desarrollo, «que impulsen nuevas inversiones para la generación de empleo y prosperidad de Baja California», dijo la gobernadora electa, quien el 24 de abril presentó su plan de infraestructura.
Dicho plan incluye obras estratégicas en materia de agua y energía, denominado “El Plan Para Vivir un Estado Sustentable en Agua, Energía e Infraestructura”, e integra una serie de propuestas concretas con una visión integral, con el objetivo de reactivar y detonar la economía del estado.