Encuentran irregularidades en Cotuco de Mexicali durante periodo de Ávila en Ayuntamiento
Mexicali, 12 de octubre. El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Mexicali presentó errores significativos en la Cuenta Pública del ejercicio 2020 cuando Enrique Octavio Pérez López estuvo al frente de la dependencia y mientras Marina del Pilar Ávila Olmeda fungía como alcaldesa de la capital del estado.
Entre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado fue el incumplir con un desfase en fecha de depósitos, falta de documentación en ingresos, errores contables, falta de pago de impuestos estatales y federales, adjudicaciones directas y falta de perspectiva de género.
En el dictamen del órgano de fiscalización se informa que los encargados de la administración no presentaron ninguna aclaración o documentación para salvaguardar las 17 observaciones.
Entre las observaciones se generaron 2 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 7 promociones de responsabilidad administrativa y 8 recomendaciones, las cuales son resultado de la revisión de una muestra del 29 por ciento del presupuesto del 2020.
Además, en ese periodo Cotuco no contaba con lineamientos para asegurar la igualdad de género en la contratación de personal.
Pases médicos
Durante los primeros días del 2020, la dependencia tuvo un desfase de 21 días en el depósito bancario del monto cobrado a usuarios del carril médico en la garita, mismo pase que dejó de administrar en febrero de ese año.
Tampoco presentó los expedientes de los usuarios, solo dieron la primera y la última hoja de la bitácora de pases médicos entregados a mano.
Se vendieron mil 732 pases médicos, sin embargo, brincan los número de folios consecutivos y no existe información del 8 de enero al 3 de febrero.
Recibieron dinero sin especificar contratos
Ese mismo año, para la realización de la carrera 250 San Felipe, Cotuco recibió 302 mil pesos como parte de un convenio con el organizador, sin embargo, no fue entregado el contrato en donde se convienen las cláusulas y el monto final.
Para agosto del mismo año, recibió 81 mil pesos de la misma empresa para la carrera 500 San Felipe, tampoco se encontró el contrato.
De igual manera, Cotuco presentó un pasivo de 686 mil pesos por lo que incumplió con la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.
En el tema fiscal, Cotuco no enteró las retenciones del Impuesto Sobre la Remuneración (ISR) del trabajo ni la sobretasa, además de que no se les cobró el ISR de las compensaciones a los trabajadores.
Asimismo, la entidad entregó de manera directa un contrato de 153 mil pesos cuando debió considerar dos cotizaciones; pagó nueve pólizas por un importe de un millón 235 mil pesos sin pruebas documentales que demuestren el gasto, entre otras irregularidades.
Información relacionada: