Encuentran en Rosarito 4 lobos marinos muertos y 7 enfermos en los últimos días
Tijuana, 19 de abril.- En los últimos días se han encontrado cuatro lobos marinos muertos y siete enfermos – que lograron sobrevivir y fueron retornados al mar- en las playas del municipio de Rosarito, sin que hasta la fecha se conozcan las causas que llevan a estos mamíferos marinos a enfermar y salir del agua.
El municipio de Playas de Rosarito pidió hoy a la ciudadanía a través de Joaquín Mercado, titular de la Dirección de Protección Civim y Bomberos (DPCB), que no se acerque a los lobos marinos enfermos y a “no tocarlos”.
LOBA MARINA MUERE EN PLAYA DE ROSARITO Y SU CRÍA LA ACOMPAÑA HASTA EL FINAL 🚨
La cría siguió a su madre hasta la arena, donde la adulta murió. Afortunadamente, los equipos de rescate lograron salvar al pequeño ejemplar.
En los últimos días se han reportado al menos 4 lobos… pic.twitter.com/GlvZLgppMb — La Jornada Baja California (@LaJornadaBC) April 19, 2025
Mercado de Santiago, señaló: “Continuamos atendiendo reportes que nos hace la ciudadanía de varamientos; en coordinación con Zofemat, Grupo de rescate y salvavidas, en los últimos días, se han encontrado cuatro lobos marinos muertos y siete han logrado sobrevivir y regresan al mar.
También te puede interesar: Muerte de lobos marinos y delfines aumenta por proliferación de microalga tóxica
“El llamado a la ciudadanía es a no tocar ni acercarse a los lobos marinos varados, debido a que su estado de salud es crítico y requieren de espacio y tranquilidad. Asimismo, se exhorta a reportar cualquier avistamiento de mamíferos varados al número de emergencias 911.
Según el funcionario estos animales están experimentando “un problema de salud debido a una contingencia ambiental y se ha registrado un aumento inusual en la mortandad de mamíferos marinos, vinculada a la fitotóxica ácido domoico”, aunque el problema no está claro y el Congreso pidió se haga una investigación a raíz de que los lobos enfermos o muertos empezaron a verse en las costas de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana.
El ácido demoico es producido durante ciertas floraciones de algas nocivas, como la Pseudo-nietzscheano australis; la neurotoxona se acumula en peces pequeños y moluscos que posteriormente son consumidos en grandes cantidades por mamíferos marinos como el lobo, según el Centro de Mamíferos Marinos de California.
Uno de los últimos casos fotografiado por transeúntes y fotoperiodistas ocurrió en las playas de Tijuana, exactamente frente al arco.