Encontramos mucho desorden en el gobierno: Marina del Pilar
Mexicali, 2 de noviembre. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que la administración pasada dejó mucho desorden y desorganización que la puso ante un reto importante y que a lo largo de su primer año ha logrado ir resolviendo.
“Nos encontramos con mucho desorden, desorganización… es como llegar a una casa desordenada, una casa sucia en la cual tienes que llegar a limpiar y a poner orden”, expuso la mandataria.
La gobernadora dijo que se tuvo una transición complicada por lo que al momento de llegar se tuvieron que retomar varios temas.
Afirmó que a un año de que asumió el gobierno el estado cuenta con estabilidad financiera debido al trabajo de muchos funcionarios que han puesto “el corazón por delante”, frase que, aseguró, «es mucho más que un eslogan».
Durante su conferencia semanal destacó que “es el primer año de otros cinco que nos falta y que nos llena de orgullo saber que vamos a dejar un mejor estado del que recibimos”.
También puede interesarte: Vinculan a proceso a ex funcionarios de Bonilla por caso Next Energy
Destaca monto de inversiones
Sostuvo que se encuentran en un diálogo permanente con la ciudadanía y aprovechó para destacar su programa insignia, Respira, que contempla una fuerte inversión en materia de obra pública.
Expuso que en 14 meses se invirtieron 3 mil 536 millones de pesos en comparación con los 2 mil 936 millones invertidos desde el 2017 al 2021.
“Durante mi administración hemos cumplido con todas las obligaciones de los distintos sectores”, mencionó y reconoció grandes rezagos en el tema magisterial, que, dijo le fue heredado.
También puede interesarte: «El delito no prescribe, lo esperamos el 24», dice Marina del Pilar sobre Bonilla
Contratos y cancelaciones
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, indicó que recibieron de la anterior administración 80 contratos en proceso.
Indicó que 60 de estos se encontraban abiertos sin cerrar documentalmente y otros se encontraban asignados con plazos vencidos y no habían iniciado la obra.
En el caso de la biblioteca Benito Juárez se intentó incentivar a la empresa, sin embargo afirmó que se tomó la decisión de cancelar el contrato.
Espinoza Jaramillo indicó que varias obras tuvieron que replantearse debido a la falta de infraestructura adicional que requerían por lo que en algunos casos se incrementaron los costos.