publicidad

Por: Redacción

Tijuana, B. C.- Cineastas jóvenes y de cierta veteranía cuyas trayectorias son tan diversas como relevantes en el panorama cinematográfico de esta región, se reunieron en ENCITI 2023: 1er Encuentro de Cineastas Independientes de Tijuana, que tuvo lugar en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, el pasado jueves 27 de abril de 2023.

Se trataba de realizadores tijuanenses con amplio reconocimiento regional, nacional e internacional, merecedores de premios a su aportación cinematográfica, que atendían la convocatoria hecha por su colega Omar Yñigo y Rodolfo Álvarez de La Línea_Escena Total, quienes buscaban hacer un espacio de diálogo en que creadores y público reflexionaran sobre la cinematografía independiente en este punto del planeta.

La Sala Carlos Monsiváis del Cecut fue la sede de ENCITI 2023, donde el coordinador de la misma, Carlos Sarabia comentó, “es importante señalar y retomar este tipo de foros a lo largo de sucesivas etapas que han sido muy importantes para ver el panorama de la producción cinematográfica aquí en la región, hacerlo aquí es una satisfacción para el Centro Cultural Tijuana”.

Yñigo se dijo muy emocionado de este encuentro, “quiero agradecer nuevamente a la directora general de Cecut, la Dra. Vianka Santana, por todo su apoyo y colaboración en este primer encuentro de cineastas independientes de Tijuana, ya era hora de que tuviéramos nuestro propio evento, muchas gracias a todos por estar aquí ya que, sin ustedes nada de esto sería posible”. 

“Esta es la casa de los cineastas de la región, estoy realmente muy honrado de contar con tan distinguidos participantes, una vez más confirmo que el cine nos une, hay que compartir nuestras ideas, experiencias y reflexiones, todos compartimos el gusto y el amor por contar historias”, aseguró Yñigo, director de Lalo (2015).

René Bueno, con seis largometrajes en su curriculum manifestó, “soy un creyente de que estamos viviendo la época de oro del cine mexicano y nos está pasando lo mismo, en México ha habido tantos recursos para producir cine y para producir series y no existía hace apenas 10 o 15 años”.

“Podemos hacer una película padre, de pies a cabeza, el hecho de poder editar en tu computadora tiempo atrás era imposible, tenías que ir a una casa de post producción, ahora sorprende que con tu celular puedas filmar un corto y editarlo en tu casa, la tecnología nos acerca a la posibilidad de estar filmando películas”. Rene Bueno

José Paredes mencionó, “una de las complicaciones que he tenido al sacar mis proyectos es la falta de identidad que hay en Tijuana, desde que empecé a hacer cortos he escuchado quejas de cómo se muestran en el cine los estereotipos de Tijuana, no sé qué es más cliché si el estereotipo de Tijuana o quejarse al respecto”.

“Incluso otros cineastas me han dicho que no podía hablar de Tijuana, vas a limitar a tu audiencia, pero ellos no conocen Tijuana” reveló el director, “afortunadamente soy muy terco y sí saqué mi proyecto Contratiempo (2022) fuera de Tijuana al festival de San Diego y tuve el interés del público. Es increíble la respuesta que hay ante Tijuana”. Jose Paredes

Rodrigo Álvarez dijo “me ha gustado mucho de esta reunión la perspectiva diferente que tiene cada uno de los que estamos aquí, quienes a través de su cine muestran una Tijuana que es como una cara completamente nueva, cuándo me preguntan siempre digo que el cine es perspectiva”.

“Cuando me preguntan de dónde soy digo que de acá, porqué acá se quedó mi corazón, aquí me enamoré del cine y justo este fenómeno de choque cultural es muy diferente al resto del país, Tijuana tiene algo tan particular, tan propio que no he encontrado en otra parte, tuve esa fascinación de encontrar a mi manera un cine migrante, un cine de gente que todo el tiempo está en movimiento”, afirmó Álvarez, director de Al otro lado, acreedor de una Mención Especial del Jurado en Outfest LA.

Xcaret Naves, ganadora del Estímulo para la Producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis de Cecut, se refirió a la sensibilidad de realizadores independientes tijuanenses, “al hacer ficción tenemos la responsabilidad de que, aunque sea un personaje escrito y tenga un nombre y apellido inventado, hay una persona y una historia detrás de eso, entonces tratémoslos como personas, más porque somos tijuanenses”.

“Tomemos enserio esa responsabilidad para que en el futuro al menos la imagen del cine tijuanense cambie, se explota mucho esa imagen de la violencia y la migración de Tijuana”, señaló Naves, directora de Schrödinger. Xcaret Naves

Fernando Fisher, hizo una propuesta, “cuando hacemos películas generamos empleos, generamos economía en lo gastronómico y hotelero en todo lo que imaginamos, que se reúnan los gobiernos y piensen en cómo nosotros podemos intentar agarrar ese estímulo”.

Fisher, director de Perturbado (2020) seleccionado como mejor corto de terror en Horrible Imaginings de San Antonio, Texas, enfatizó, “para las personas que queremos al cine la verdad el dinero sale sobrando, no nos hacen mucho caso en nuestro país pero nos va muy bien por fuera, Estados Unidos, Europa, Londres, España, Argentina, en India, tenemos que cambiar la perspectiva de lo que mira la gente”.

Diego Hernández, ganador del Premio Puma de Plata a Mejor Película Mexicana en FICUNAM 2021 por su ópera prima Los Fundadores reveló, “yo intento filmar mucho con poco presupuesto, mis películas parten de dudas, preguntas que me surgen sobre las cosas, he tenido la oportunidad de ir a otra parte del mundo a mostrar mis películas y conecto mucho con jóvenes”.

“Hacer cine con un celular está bien, incluso las películas contemporáneas son las más sobresalientes, no hay que intentar hacer una producción al estilo Hollywood, para no desistir uno mismo, pueden hacer cine de la manera que quieran, ninguna es más correcta que la otra” concluyó el realizador. Diego Hernández

Diana Trejo directora de Riders (2021), Ganadora del festival Macabro desafió a la audiencia, “tenemos que demostrar que el cine mexicano jala público, comenzando por ir nosotros mismos, vayan a ver una película mexicana, aunque no quieran verla, es la única manera”.

“Hablaré de mí naturaleza como mujer porque no lo puedo evitar, en uno de mis cortos que mandé hay una violación sin violencia, ella dice que no y él continúa hasta que accede y entonces alguien que fue juez lo minimizó, claro porque era hombre, hoy somos dos chicas aquí, hay muchas más afuera que quieren hacer cine y no las apoyan”, sentenció Trejo.

Finalmente, Isaac Artenstein aseguró, “tengo entendido que este es el primer encuentro de cineastas independientes, para los cineastas el Cecut es nuestra casa, la Cineteca también lo es, eso cuenta mucho cuando tratas de hacer comunidad con cineastas o animadores independientes”.

“Veo a esta frontera como un tercer espacio, en todos los sentidos, no me preocupa esa imagen de Tijuana, su leyenda negra, para mí lo más relevante es su hibridez y fluidez cultural, más me inspira y define mi obra desde mi primer largometraje hecho con inglés, español y subtitulado” dijo en referencia a Rompe el alba (1988), nominada al Gran Premio del Jurado por el Festival de Sundance, con las actuaciones de Óscar Chávez y María Rojo. Isaac Artenstein

Esta reunión de cineastas concluyó con la intervención del público que de forma nutrida expresó dudas, comentarios y preguntas sobre las experiencias de los invitados, sin dejar de lado opiniones fundadas sobre lo que se percibe desde la butaca cuando el proyector ofrece material hecho por tijuanenses.

Related Posts