Encabeza gobernadora sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana
Mexicali, 19 de junio. La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, en la que fue presentada la reestructuración de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
En dicha reunión, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo Rodríguez, ofreció detalles sobre designación de nuevos perfiles en mandos administrativos y operativos, los cuales ahora son ocupados por civiles que tienen amplía trayectoria en la corporación.
También informó sobre la creación de la Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI) que busca fungir como una unidad de élite enfocada en detenciones de alto impacto y objetivos prioritarios, con elementos que cuentan con adiestramiento y equipamiento especializado.
Por otro lado, el funcionario destacó las reformas legales aprobadas el pasado 29 de mayo para fortalecer el manejo responsable de armamento; figuran sanciones para personal que, por negligencia, provoque el robo o extravío de armas bajo licencia institucional, así como penas para quienes alteren o borren datos de identificación en el armamento.
También puede interesarte: Se prepara BC ante posible «escalada de violencia» por detención de ‘El Flaquito’
Informa gobernadora resultados
Marina del Pilar Avila Olmeda informó acerca de los principales logros obtenidos en materia de combate al crimen.
Entre esos resultados estuvo el aseguramiento de 180 kilogramos de cocaína ocultos en cajas de cartón con detergente, esto en un tractocamión proveniente del Estado de México que fue encontrado en las inmediaciones del Puesto Militar “Cucapah».
Al igual se realizó la detención de dos personas en posesión de más de 800 kilogramos de metanfetamina en Tijuana, además de un operativo dentro de los Centros de Reinserción Social de la entidad, con decomisos de armas, drogas y traslados estratégicos para evitar que miembros de una misma célula delictiva compartan penal.
Destacó la detención el martes 17 de junio de Pablo Edwin “N”, alias “El Flaquito”, presunto líder del Cártel de los Arellano Félix (CAF), cuya captura fue lograda por la Fiscalía General de la República (FGR).




