Baja California

En un año la Sindicatura atendió 1488 quejas contra policías y servidores públicos 

Por: Redacción

Tijuana, 27 de octubre. Durante el primer año de actividades, la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora atendió 578 denuncias contra elementos policiales, relacionadas con abuso de autoridad, extorsión y faltas administrativas, actuando siempre con respeto al debido proceso, destacó la titular de la dependencia, Teresita Balderas Beltrán, al presentar su primer informe de labores.

En sesión extraordinaria de Cabildo, la funcionaria detalló que se atendieron 910 denuncias contra servidores públicos, los cuales derivaron en 125 informes de sanción y 53 resoluciones definitivas, además, en ese lapso hizo más de 9 mil visitas de supervisión a dependencias municipales y recibió 70 quejas sobre servicios y proporcionó asesoría jurídica a más de 400 personas.

En cuanto a control interno, indicó que la Contraloría concluyó nueve auditorías e inició dieciséis más, con 129 revisiones sobre uso de recursos públicos; de las 119 observaciones emitidas, 60 por ciento está solventado y el resto cuenta con medidas correctivas y preventivas.

La síndica informó que también se supervisaron 153 obras públicas, se participó en 197 juntas paramunicipales y se liberaron más de 19 mil vehículos mediante procesos transparentes, enumeró y mencionó que como parte de lo alcanzado el próximo año no se incrementarán las tarifas por arrastre y almacenamiento de vehículos, y hubo una modificación al reglamento para exentar del pago a víctimas de robo vehicular que presenten denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la sesión encabezada por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, de acuerdo con un comunicado de prensa la titular de este órgano interno de control afirmó que «la legalidad no se defiende con discursos, sino con acciones verificables. La Sindicatura es un órgano de equilibrio que protege derechos y exige responsabilidades».

También destacó que la dirección de Normatividad instaló 37 Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, los cuales celebraron más de 160 sesiones de trabajo, asimismo se incorporó al Cuerpo de Bomberos dentro del apoyo en caso de pérdida de vida en cumplimiento del deber, y se establecieron lineamientos más estrictos para pruebas toxicológicas.

También puede interesarte: Aplica Sindicatura 1051 pruebas antidoping a elementos de la SSPCM; 22 dan positivo

En esa misma línea, la Sindicatura registró y revisó más de 11 mil declaraciones patrimoniales de servidores públicos, indicó el comunicado.

Balderas Beltrán informó que como parte de las acciones preventivas se instalaron 762 puntos de control de alcoholimetría, registrando más de 43 mil incidencias, además de mil 463 pruebas toxicológicas aplicadas a funcionarios y policías municipales.

La Sindicatura implementó el programa Safe Visitor, que permite a turistas y residentes presentar denuncias de forma digital. En materia de atención ciudadana, se atendieron más de 70 quejas sobre servicios públicos y se brindó asesoría jurídica a más de 400 personas, además de vigilar 264 programas de desarrollo social y acompañar diversas jornadas de bienestar en colonias.

Balderas Beltrán resaltó el fortalecimiento de la participación comunitaria mediante el programa de Comisarios Sociales Honorarios y Juveniles, en el que 259 adultos y 50 jóvenes tomaron protesta como supervisores de obras, programas y apoyos, convirtiéndose en aliados de la transparencia comunitaria.

En su intervención, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz reconoció el trabajo de Balderas Beltrán, al subrayar su actuación ética y comprometida, vigilante de que el recurso público se aplique correctamente y en beneficio de la ciudadanía.

«Quiero extender una felicitación por el excelente trabajo que ha realizado la síndica procuradora. Cuando existe comunicación y coordinación entre Sindicatura y quienes estamos en la función pública podemos realizar las acciones necesarias para mejorar y consolidar un buen gobierno. Esto ha sido posible gracias a la voluntad y al seguimiento constante que se han mostrado en todo momento para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado como administración», dijo.

La síndica afirmó que su informe representa el esfuerzo conjunto de un equipo comprometido con la ética pública y la eficiencia administrativa: «La legalidad no se defiende con discursos, sino con acciones verificables. La Sindicatura es un órgano de equilibrio que protege derechos y exige responsabilidades».

Related Posts