publicidad
Baja California

En Tijuana la gentrificación se da en lugares puntuales y es un fenómeno muy reducido: experto

Por: Redacción La Jornada Baja California

Edificio en Tijuana. Foto Omar Martínez

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 24 de junio.- En Tijuana la gentrificación se da en lugares muy puntuales y es un fenómeno muy reducido, señaló el doctor Tito Alegría, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte.

En medios de comunicación, se ha dicho que en la zona Centro, particularmente la avenida Revolución, se da este fenómeno, sin embargo, el especialista señaló que no necesariamente, ya que se trata de edificios de departamentos construidos en espacios donde anteriormente habían negocios o estaban abandonados, por lo cual no hay población desplazada, pero en donde sí hay proceso de gentrificación, dijo, es en la zona sur-sureste del Hipódromo.

Proceso de gentrificación

Tito Alegría explicó que la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a habitantes de menor ingreso en las áreas de intervención.

También te puede interesar: Hay alrededor de 3 mil edificios con 4 pisos o más en Tijuana: Bujanda

Señaló que el proceso de gentrificación trae consigo costos y beneficios. Los aspectos positivos recaen en el espacio urbano y en la población que llega, mientras que el aspecto negativo se da para quienes son desplazados de ese lugar. Un ejemplo sería el tener que hacer un mayor gasto para moverse en la ciudad.

El especialista comentó que el proceso de gentrificación inicia cuando se da una renovación del espacio público o arquitectónico, el cual puede ser realizado por el sector privado o público.

En cuanto a las familias que tienen que salir de un lugar que ha sido gentrificado, expresó que esto se debe a que no cuentan con el recurso económico suficiente para costear la renta o poder comprar un espacio y que, en algunos casos, este cambio de residencia se realizará a zonas alejadas de los puestos de trabajo y con acceso limitado a servicios.

También te puede interesar: Casa propia en Tijuana, vetada para asalariados; la oferta es para clase media-alta

Agregó que si la renovación de los espacios públicos se diera en diferentes espacios de la ciudad, mayor población podría disfrutar de los beneficios pero que esto no sucede, por lo cual hay «ganadores» y «perdedores» en la gentrificación y se desprenden dilemas éticos y legales de esta situación.

Related Posts