publicidad
Baja California

En Tijuana hay desaparecidos, confirma alcaldesa y pide a gobernadora recibir a familiares

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 20 de abril. Con el pase de lista de una veintena de personas desaparecidas y un «llamado respetuoso a nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al fiscal Iván Carpio Sánchez para que tenga un acercamiento en razón de cómo va cada una de las investigaciones», la alcaldesa Montserrat Caballero terminó una reunión con familiares que buscan a un ser querido, en la que se anunció que desde este fin de semana habrá inspecciones en los bares y antros de la ciudad.

La reunión duró de poco menos de una hora, se realizó por exigencia de familiares de desaparecidos indignados que reclamaban a la alcaldesa una disculpa «por dar una cifra en ceros de desaparecidos» en la ciudad. Previamente mostraron un audio en el que se le escucha decir que en Tijuana no hay desaparecidos como en Mexicali.

«Lamento si algún medio tergiversó esa información, lo lamento mucho, les pido una disculpa, la información completa es esa que les estoy mostrando porque todos o la mayoría de Baja California se quedaron callados y se dieron cuenta que la única que hablé del tema y no porque sea Mexicali no me toque, porque los hijos son de todos y de todas, por eso di la declaración y en un intento de alguien por tergiversar y que todo se venga para Tijuana…», afirmó la edil.

Para entrar a la reunión, decenas de familiares, mujeres hombres y niños, se confrontaron con policías y entraron a la fuerza y a Palacio Municipal; algunas personas acusaron que los agentes les provocaron lesiones, incluso a menores de edad, por lo que la alcaldesa se comprometió a resolverlo pero pidió que se concentraran en el tema de la reunión «para no desvirtuar» el motivo principal.

También puede interesarte: Madres de desaparecidos dan «portazo» en Palacio Municipal de Tijuana

«Hoy estoy dando la cara, siempre doy la cara porque no me puedo esconder ante su dolor, yo soy madre; también me duelen las desapariciones pero también estoy atada de manos porque no soy la Fiscalía», les dijo al explicar que no puede investigar y confirmar que en Tijuana hay personas desaparecidas, y aclarar que sus dichos previos se refirieron a que aquí no se da la situación que ocurre en Mexicali.

Ofreció apoyo en insumos a las personas que buscan algún ser querido, incluso sumarse a algunas jornadas de rastreo en su calidad de experta en peritaje forense, y advirtió que si fuera la Fiscalía estaría buscando desaparecidos en el Valle de Mexicali.

Y sobre el anuncio que hizo el miércoles la gobernadora Marina del Pilar Ávila sobre el horario de operación de los bares de Mexicali mientras se investiga la desaparición en el área de nueve jóvenes, afirmó que «yo no considero que sea una medida cerrar los bares a las 2 de la mañana; esa no es una medida completa».

«Hay que unirnos», pidió a los manifestantes y dio su mensaje que dijo «espero que lo tomen con madurez» a la gobernadora Marina del Pilar y el fiscal Iván Carpio «que recibas a estas personas; si están investigando qué bueno pero estas personas necesitan que las reciban… es una ofensa recibir a youtubers y no recibir a las familias, es una ofensa», dijo.

Por su cuenta, el secretario general de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, anunció que a partir de este fin de semana se realizarán operativos de revisión en los bares y cantinas de la ciudad, con la participación de personal de Inspección y Verificación y la Secretaría de Protección Ciudadana.

Related Posts