Baja California

En Mexicali, vuelven a exhibir en ‘tendedero’ a deudores alimentarios

Por: Cristian Torres

Mexicali, 14 de septiembre.- Integrantes del colectivo Desértica exhibieron en la Plaza de los Tres Poderes, en Mexicali, a deudores alimentarios que actualmente enfrentan sentencias.

Frente al edificio del Poder Judicial, el colectivo instaló lonas con las fichas de los incumplidos.

Fernanda Olguín, vocera del colectivo, indicó que 7 de cada 10 deudores incumplen con el pago de la pensión alimentaria en Baja California.

“Es el segundo tendedero de exhibición de deudores alimentarios. El primero lo realizamos el 8 de mayo, donde tuvimos una convocatoria para las mamás que les deben pensión”.

La activista señaló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), el 33 por ciento de los hogares en Baja California son liderados por mujeres autónomas, lo que representa una gran deuda que se les debe.

También te puede interesar: Exhiben en tendedero a deudores alimentarios en Mexicali

Olguín expuso que las pensiones son principalmente para las infancias, ya que los hijos tienen derecho a recibir una pensión alimenticia para educación, salud vestimenta, actividades extracurriculares y entretenimiento.

“No es para que se pongan uñas como siempre están diciendo”, recalcó.

La vocera expuso que hay padres que se trasladan a diferentes entidades y centros laborales para incumplir con la pensión alimentaria.

Dijo que en el primer tendedero documentaron 248 hombres, de los cuales en este segundo fueron exhibidos 154.

Indicó que el requisito que se les exige a las madres de familia es presentar el Número Único de Caso o que tengan un expediente abierto y no exhibir sin fundamento.

Fernanda Olguín dijo que la recomendación a las mujeres es no retirar la ficha del deudor hasta que el juez los ordene pagar.

“Ha habido casos en donde tenemos a políticos o a trabajado en el gobierno y precisamente ya se judicializaron, en el tendedero pasado teníamos a cinco y ya se judicializaron tres casos, vamos por los otros dos”, expuso.

Indicó que a raíz del primer tendedero recibieron diversas amenazas y casos de mujeres que recibieron hostigamiento digital, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no les recibió la denuncia.

Agregó que también recibieron denuncias falsas.

“Hay consecuencias sí, pero nosotras estamos por aquellas que no pueden venir en este momento”, expuso.

Related Posts