En marcha investigación por caso de acoso: Medina Amarillas
Mexicali, 6 de enero.- La investigación sobre el caso de acoso laboral y sexual a empleadas de la Unidad Médica de Especialidades de Oncología en Mexicali está en marcha, confirmó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Cuestionado ante los dichos de la líder sindical de los trabajadores de salud, Virginia Noriega, sobre que el subsecretario general de Salud, el doctor Abraham Félix Moss sabía del caso y no hizo nada, dijo que él también sabía.
“Es mi obligación estar al tanto, está en curso una investigación, estamos ahorita dando las pruebas que nos han pedido los abogados para continuar con la investigación”, contestó.
De manera extraoficial, el Gobierno del Estado informó que los seis empleados acusados habrían sido removidos o cambiados de área. Sobre esto la líder sindical negó tener conocimiento y explicó que por ley, las autoridades están obligadas a informarle de cualquier cambio o remoción, cosa que no sucedió.
“No ha habido ninguna intención de proteger a nadie. La instrucción de la gobernadora es el evitar que haya situaciones que impliquen hostigamiento y acoso, y nosotros lo estamos siguiendo al pie de la letra”, manifestó Medina Amarillas.
Recordó que esta es una situación que se presentó en la administración pasada, y que ellos dan continuidad a la investigación, a través del departamento jurídico de la Secretaría de Salud.
“No se ha removido o cambiado a nadie, si se hubieran cambiado eso no resuelve el problema, se presentaría (el problema) en otras áreas. Hemos implementado cursos, hemos ofrecido ayuda psicológica tanto a ellas como a los acusados y estamos atacando de fondo el problema”, dijo.
Sobre el protocolo de actuación en estos casos precisó que en la Secretaría de Salud siempre ha existido un protocolo a seguir para casos de acoso, y que tiene un departamento a nivel central ligado a ese tema y siempre está vigente. Incluso a raíz de este caso, el protocolo se ha fortalecido, concluyó.