En honor a migrantes fallecidos, colocan dos altares en muro fronterizo de Tijuana
Tijuana, 2 de noviembre.- Altares fueron colocados en tramos del muro fronterizo de Tijuana, para conmemorar este Día de Muertos a migrantes fallecidos en su intento por cruzar a Estados Unidos.
Uno fue colocado -por diversas asociaciones de migrantes- frente al Monumento del Cruce de los Caídos, mientras que el otro fue instalado en el Parque Binacional de la Amistad, en Playas de Tijuana, por Daniel Watman, fundador de este espacio.
El altar fue develado la mañana de este jueves por el padre Pat Murphy, quien enfatizó la importancia de recordar a aquellos que murieron intentando conseguir el “sueño americano”.
«Es muy preocupante el impacto de las políticas migratorias, pensando en la seguridad nacional y no en la seguridad humana, la violencia tristemente está generalizada (…) Este 2 de noviembre debemos preguntarnos ¿Qué está pasando en México?«, dijo el padre Murphy durante la presentación del altar.
También te puede interesar: Día de muertos, reflejo de los muchos Méxicos que existen
Durante su discurso, también enfatizó la necesidad de que las autoridades de todos los niveles de gobierno hagan el trabajo que les corresponde, pues consideró que hay una gran cantidad de acciones que deberían ser del gobierno pero están en manos de organizaciones civiles.
Después de la presentación, el padre Murphy informó que las organizaciones de migrantes ya están a la espera de los desplazados por el huracán Otis, y que están al tanto de que los primeros desplazados debido a este desastre natural ya han empezado a llegar a Tijuana.
La decoración del altar contó con un mensaje de «Por los y las migrantes» en pétalos de flores de cempasúchil, además de los artículos típicos que se encuentran en los altares: papeles picados, veladoras, cruces y calaveras de azúcar.