publicidad
Baja California

En Ensenada, uno de los nuevos hospitales del IMSS

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 4 de febrero.- En 2025 se inaugurarán nuevos hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el país, dio a conocer el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien detalló que el Hospital General Regional de Ensenada comenzará a operar en marzo, mientras que, de parte del IMSS-Bienestar, iniciará la atención en el Hospital Básico Comunitario en San Felipe. 

Hospital General Regional de Ensenada 

Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Zoé Robledo detalló que se avanza en el fortalecimiento del Hospital General Regional de Ensenada, uno de los más antiguos del Instituto.

La primera etapa del nosocomio inició en septiembre de 2023 y concluye en marzo de 2025, es el más próximo a concluir para entrar en operación, detalló. 

Asimismo, el funcionario indicó que cuenta con 31 camas, 40 consultorios, dos quirófanos, cuatro salas de endoscopia, 20 sillones de quimioterapia, 12 para diálisis, 30 de hemodiálisis, además de auxiliares de diagnóstico como tomógrafo, rayos X, resonancia magnética, mastógrafos, angiógrafos y ultrasonógrafos.

Durante la mañanera del pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum se anunció la inauguración en 2025 de los nuevos hospitales: nueve del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 19 del IMSS-Bienestar y cinco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como seis Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y ocho clínicas del IMSS-Bienestar.

Los nueve hospitales y las seis UMF que serán inaugurados son:

●  Hospital General Regional de Ensenada, Baja California, el cual se apertura en marzo

●  Hospital General de Zona No.13 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuya puesta en marcha total será en el mes de
junio.

●  Hospital General de Zona de San Alejandro, Puebla, del cual se proyecta que su operación comenzará en julio

●  Hospital General de Zona No. 25 en Zaragoza, Ciudad de México, cuya construcción comenzó en diciembre de
2022 y se estima que sea inaugurado en 2025.

●  Hospital General de Zona de Ticul, Yucatán, el cual tras su conclusión en agosto estará enfocado a traumatología
y ortopedia, además de que fortalecerá los servicios de rehabilitación de la zona.

●  Hospital General de Zona de Guanajuato, cuyas obras comenzaron diciembre 2023 y se concluirán en
septiembre.

●  Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, Campeche, el cual tras nueve años de abandono arrancaron
sus obras de intervención en junio 2024 y entrará en operación en octubre

●  Hospital General de Zona de Navojoa, Sonora que será inaugurado en septiembre

●  Hospital General de Zona de Tula, Hidalgo comienza su operación a finales de este año durante el mes de
noviembre.

Puntualizó que, además, estas inauguraciones se realizarán de manera simultánea a la implementación del programa La Clínica es Nuestra, cuyas asambleas con derechohabientes se realizarán los próximos 15 y 16 de febrero.

IMSS-Bienestar 

De parte del IMSS-Bienestar en 2025 se inaugurarán 19 hospitales: En marzo, el Hospital Básico Comunitario San Felipe Jalapa de Díaz y el Hospital Básico Comunitario Ixtlán de Juárez en Oaxaca; el Materno Infantil de Coatzacoalcos en Veracruz; el Hospital Básico Comunitario San Felipe en Baja California; la Unidad de Quemados del Hospital General de Chilpancingo en Guerrero.

En abril: El CESSA San Pablo Villa de Mitla y el CESSA San Pablo Yaganiza en Oaxaca; el Hospital General de Atenco en el Estado de México; el Hospital General Tlapa en Guerrero; el Hospital General Actopan en Hidalgo. En mayo: El Centro de Salud de Jerez de García Salinas en Zacatecas, así como el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño en Oaxaca.

En junio el Hospital General Jiutepec en Morelos; el Hospital General de Maruata y el Hospital General de Arantepacua en Michoacán y el Hospital General O ́Horán en Yucatán. En julio, el Hospital General de Cd. Madero en Tamaulipas, mientras que en septiembre la Torre 3 del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) en Guerrero y la Unidad de Braquiterapia UNEME Oncología de Guadalupe en Zacatecas.

Compra de medicamentos 

La presidenta de México destacó que como parte de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026 ya se tienen adjudicadas de manera exitosa el 95.7 por ciento de las 4 mil 982 millones de piezas que se requieren, por lo que en marzo comienza el abasto en hospitales y clínicas.

“Ya están prácticamente asignadas todas las claves de tal manera que en el mes de marzo pensamos que va a haber un abasto de medicamentos muy importante”.

Related Posts