publicidad
Baja California

En el primer día de vacunación, aplican más de 100 mil 700 dosis de J&J en BC

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 17 de junio- La Secretaría de Salud del estado informó que hasta el corte de las 14:00 horas, fueron vacunadas 100 mil 779 personas mayores de 18 años en los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito dentro de la magna jornada de vacunación contra el coronavirus.

Este jueves inició la aplicación de la vacuna para todos los rangos de edad de la remesa de un millón 350 mil dosis enviadas por el gobierno de Estados Unidos para Baja California, por lo que fueron habilitados 16 puntos de vacunación, de los cuales fueron instalados 13 puntos simultáneos en Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Debido a las condiciones climáticas, los cuatro puntos de vacunación en Mexicali fueron instalados a partir de las 18:00 y hasta las 24:00 horas, cuando la temperatura no es dañina a la salud pública y no representa un riesgo de golpes de calor para la población que acude por la vacuna. 

Decenas de personas llegaron desde un día antes, desde el miércoles por la noche a los centros de vacunación para ser los primeros en la fila, como una joven que durmió afuera de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

«Llegué desde ayer a las 10:00 de la noche para no agarrar fila y ser una de las primeras en vacunarme».

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, señaló que esperan aplicar en los próximos 10 días el total de las vacunas, que son poco más de un millón 350 mil dosis y con ello el estado logrará un 75 por ciento de inmunidad de rebaño.

Una vez aplicada la última vacuna de esta remesa J&J, se espera que en 15 días Baja California tendrá el 75 por ciento de la inmunidad, un requisito que pide la Unión Americana para que se abra la frontera entre Tijuana y Estados Unidos, luego de 15 meses de permanecer cerrada a los mexicanos. 

“En el mejor de los escenarios yo considero que a mitades, si no es que, a finales de julio, tentativamente estaríamos hablando de la apertura de la frontera, pero la verdad de las cosas es que a partir de que se vacune el último ciudadano de este 1.3 millones de vacunas de Johnson & Johnson estamos hablando de 14 días”.

El sector salud reiteró el llamado de apoyo con voluntarios pues es la jornada más grande y extensa que se ha registrado en Baja California y tras 4 meses de que inició la vacunación antiCovid-19, el personal de salud y servidores de la nación están agotados.  

“Hay una página en la Secretaría de salud del Estado de Baja California, en el inbox dicen ‘quiero ser voluntario’ y ahí se pueden comunicarse con nosotros y muy importante ahorita es cuando se ocupa, porque en estos 10 días que sigue, ahorita el personal de salud de los procesos de vacunación estamos agotadísimos, porque no hemos parado de vacunar de lunes a domingo y los siguientes días que siguen van a ser más fuertes que en los últimos 4 meses”. 

El promedio para que una persona adquiera inmunidad es de 14 días posterior a la aplicación de la vacuna unidosis de J&J, por lo que se tienen que continuar con las medidas preventivas de uso de cubrebocas y sana distancia.

“Estamos hablando de que a partir de que te vacunes y que se te aplique J&J a los 14 días ya tienes suficiente de generación de anticuerpos como para empezar a gozar de inmunidad, a los siguientes 14 días a partir de que se aplique la vacuna”. 

Related Posts