En el cuarto intento, Congreso aprueba el matrimonio igualitario en BC
Mexicali, 16 de junio.- Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el pleno del Congreso de Baja California aprobó las reformas constitucionales y al Código Civil de la entidad, con lo que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los legisladores de Morena ya habían intentado subir la reforma pero habían fracasado para alcanzar los 17 votos requeridos -de mayoría calificada- para una reforma constitucional; la primera intentona fue el 6 de julio del 2020 cuando lograron 15 votos a favor pero se registraron siete abstenciones.
El dictamen volvió a comisiones y nuevamente al pleno el 30 de julio pero solo consiguió 16 de los 17 votos requeridos, luego de que el diputado del PRI, David Rubalcaba cambiara el sentido de su sufragio.
Fue el 2 de octubre del mismo 2020 que el Congreso de Baja California rechazó una iniciativa ciudadana presentada por 12 ciudadanos pero desde la Comisión Legislación y Puntos Constitucionales fue rechazada, por lo que en el pleno no fue ni discutida.
La propuesta presentada este miércoles en el Dictamen 59 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales contempla una modificación a los artículos 7 y 104 de la Constitución de Baja California, en los que se establecía que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.
Sin embargo, los párrafos de ambos artículos en los que establecía esa limitación fueron eliminados con la reforma aprobada este miércoles, de tal forma que ahora el matrimonio en Baja California se entenderá como la unión entre dos personas.
La adecuación al Código Civil se realizó bajo el dictamen 60 de la misma comisión reformando los artículos 143, 145, 161, 169, 174, 176, 177, 179, 181, 182, 184, 186, 205, 208, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 220, 224, 266, 291; y se deroga el artículo 144.
Durante la votación, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Eva María Vásquez se pronunció en contra de la propuesta de reforma al considerar que se trata de una modificación a capricho que violenta el Estado de derecho, pero además lamentó que no se atendieran otros rubros de mayor relevancia como el derecho a la salud y la falta de seguridad.
“Esto, amigos, sí es prioridad inmediata; esto sí debiera ocupar nuestro tiempo y nuestro mayor esfuerzo”, expresó.
En defensa de la comunidad LGBTTTIQ+ la diputada de Morena, Julia Andrea González Quiroz señaló que como legisladores tienen la responsabilidad de crear las leyes que beneficien a la sociedad y accedan a todos sus derechos.
“Es nuestro trabajo, es nuestro deber y para eso estamos aquí representando”, expresó.
Eva María Vásquez Hernández y Loreto Quintero Quintero, del PAN; Efrén Moreno Rivera, de Transformemos, y Víctor Moran Hernández, de Morena, votaron en contra de la reforma, mientras que Javier Robles Aguirre, del PRI, votó en abstención.
Por tratarse de una reforma constitucional, esta pasará a los municipios para que sea validada y en caso de ser aprobada en al menos tres de ellos, será enviada al Periódico Oficial del Estado para su publicación.
Por su parte, la Comisión Estatal De Derechos Humanos, envió un comunicado en el que el ombudsperson Miguel Ángel Mora Marrufo aplaude la reforma.
Puntualizó que este logro es resultado de una lucha histórica de la ciudadanía, de las y los activistas que defienden los derechos de la población LGBTI+ y la atención del Poder Legislativo a las normas de carácter nacional, los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).