publicidad
Baja California

En BC, 811 casos y 25 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 6 de enero.- Con 25 muertos en las últimas 24 horas y un 65 por ciento de “positividad” en todos aquellos que se hacen pruebas de Covid-19 -hay filas para ello en laboratorios públicos y privados-, el gobierno de Baja California decretó que todos los lugares de recreación como bares, restaurantes, cines, gimnasios o centros comerciales deberán pedir a sus usuarios el certificado de vacunación o una prueba Covid con no más de 5 días, colocar monitores de CO2 para medir la calidad del aire y obligar al uso de cubrebocas, entre otras medidas que buscan detener la 4a ola de Covid que afecta a la entidad. 

El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, dijo que no se trata de “infundir terror en la población”, pero la tendencia a la alza va a continuar y la población, el comercio y la industria tienen que ser corresponsables. 

Explicó que no hay la intención de establecer un régimen punitivo, pero la legislación permite imponer sanciones a los establecimientos que no cumplan con los aforos, con el uso de cubrebocas o con la instalación del monitor que mide la calidad del aire. 

En distintos tonos dijo que se trata de recomendaciones, que las medidas no tienen fines recaudatorios -porque los reporteros insistían durante la conferencia de prensa en el monto de las multas para quienes violen la norma-, pero que si el número de contagios “nos rebasa vamos a tener problemas”. En 24 horas 811 personas dieron positivo a Covid, una cifra nunca vista en la entidad, advirtió.

Hace dos días la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coeprisbc) emitió una serie de lineamientos para el manejo de los espacios comunes en restaurantes y  cafeterías, pero también para la industria y las empresas de todos los ramos, provocando una ola de reacciones en las redes sociales donde algunos usuarios se quejaban que hasta al Starbucks hay que llevar el certificado de vacunación. 

Y es cierto, a partir del 5 de enero nadie puede salir de su casa sin él en Baja California o sin una prueba de Covid que no supere los 5 días de antigüedad.

Hay un 5 por ciento de la población en la entidad que no cuenta -por distintos problemas del sistema- con su certificado de vacunación, así que puede presentar su comprobante. 

Ola de contagios 

La ola de contagios, confirmada hoy por la autoridad durante una conferencia de prensa, se dejó ver al inicio de la semana, cuando empezaron a formarse largas filas frente a los laboratorios públicos y privados para hacerse la prueba correspondiente.  Baja California terminó el año con un 38.5 por ciento de personas que daban positivo al hacerse la prueba, pero empezó 2022 con 65 personas de cada 100 dando positivo, muchos de ellos de una variante, ómicron, que es 6 u 8 veces más contagiosa, explicaron hoy las autoridades. 

La conferencia de prensa cerró con el anunció de que “si la situación empeora se tomarán nuevas medidas” porque no se puede permitir que “siga la inercia”. El Secretario de Salud insistió en que es respetable si alguien decide no vacunarse, pero la autoridad tiene que cuidar a la mayoría que decidió hacerlo y por ello si alguien quiere estar en espacios “recreativos” deberá sujetarse a los lineamientos de la Coeprisbc.  

Aunque en la conferencia de hoy se habló de espacios recreativos, los lineamientos de la autoridad sanitaria incluyen a las empresas. Hay que recordar que cuando inició la pandemia fue en las «líneas de producción» de la industria maquiladora donde se dieron los primeros contagios masivos. El sector maquilador recurrió, incluso, al apoyo de las autoridades de San Diego para conseguir vacunar a buena parte de sus trabajadores. 

Información relacionada

Related Posts