En 2022 murieron 16 en Mexicali por sobredosis de fentanilo; en Tijuana no se aplicaron pruebas
Tijuana, 7 de marzo. En dos meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California ha decomisado 102 kilos de fentanilo en polvo y 15 mil pastillas, pero contabilizar las muertes por sobredosis de esa sustancia es más difícil, pues aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) oficialmente registró 16 muertes en 2022, hasta marzo de este año el Servicio Médico Forense (Semefo) solo realizaba pruebas en Mexicali.
Durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad, Leopoldo Aguilar Durán, aseguró que «estamos en un trabajo continuo, no contra una droga en particular, no estamos siendo exclusivos».
Sin embargo el gobierno de Estados Unidos ha sido crítico ante la supuesta falta de acciones por parte de los gobiernos en México para combatir el ingreso o traslado de este fármaco por la frontera sur del país vecino, que tiene aproximadamente 100 mil muertes por sobredosis de opioides cada año.
También puede interesarte: Congresistas de EU culpan a México de la crisis de fentanilo
Desde el principio de la administración estatal actual se ha cuestionado el número de muertos que deja el fentanilo en el estado, principalmente por la falta de reactivos para detectarlo en los cadáveres que llegan al Servicio Médico Forense donde se realizan algunas pruebas y envía muestras de orina, sangre o humor vítreo, dependiendo del caso y son mandadas a la FGE.
En un reportaje anterior de La Jornada Baja California el Semefo informó que había una falta de reactivos para detectar fentanilo «porque es muy caro el reactivo, 3 mil pesos cada uno de ellos”.
Además de esto, información del Semefo indica que el plan piloto que tienen para realizar las pruebas de fentanilo empezó en julio del año pasado en Mexicali, en ese periodo se hicieron 472 pruebas.
Para este año Semefo pidió adquirir 3 mil 200 pruebas que utilizarán en Mexicali y Tijuana, a discreción de la institución.
Por su parte, el fiscal general del estado, Iván Carpio Sánchez, mencionó que en el último año se registraron 16 muertes por sobredosis de fentanilo, pero cabe resaltar que su dependencia solo realiza exámenes que detectan drogas como cocaína y sus números están atados a los de Semefo.
El tratamiento
Una crítica que ha recibido el sistema de salud estatal y federal es la falta de medicamentos para revertir una sobredosis (Naloxona) o tratar a personas que sufren de dependencia a opioides (metadona).
Al respecto, Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, aseguró que «nosotros nos hemos preparado localmente viendo que en los servicios de urgencia de todos los hospitales públicos, y no se diga en los privados, exista la opción de revertir a una persona que llegue intoxicada con fentanilo (…) No es un gasto menor«.
Sin embargo el secretario de Salud no tuvo el dato concreto de cuánto se gastó en la compra de Naloxona, pero sí especificó que Salud estatal no compra metadona pues «se utiliza principalmente para usuarios de heroína, para tratarlos, eso no lo compramos en la Secretaría de Salud’.
También puede interesarte: Aseguran en Sonora 58 mil pastillas de fentanilo en camión que iba a Tijuana
A pesar de estas precauciones que ha tomado el gobierno estatal, el secretario admitió que «desafortunadamente la razón no es tanto el consumo directo de fentanilo, sino la contaminación de otras drogas; los carteles están haciendo esto, mezclando otras drogas para hacer una adicción más temprana«.
Medina Amarillas también agregó que «afortunadamente la gran mayoría de las personas que han podido llegar a un servicio de urgencias han tenido acceso a la Naloxona para revertir el efecto, sabemos que muchos han muerto en la calle o en condición de calle; llegan al Semefo y ahí se detecta que ha sido por uso de fentanilo«.