publicidad
Baja California

Emite CEDHBC recomendación dirigida a la fiscalía

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 16 de enero. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE) por vulneraciones a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de una víctima, que habrían sido cometidas por una agente del Ministerio Público.

De acuerdo a la queja interpuesta por la víctima, el 18 de febrero del 2020, caminaba por la acera de la avenida Sonora, del fraccionamiento Chapultepec en Tijuana, cuando un vehículo que salía del estacionamiento de la plaza Paseo Chapultepec la atropelló.

Posteriormente, hizo presencia “SP”, elemento de la Policía Municipal de Tijuana y entrevistó a la víctima, quien después fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana al Hospital Ángeles. Por su parte, “SP” permitió que la persona involucrada en el atropellamiento, identificada como “PI”, fuera trasladada por un familiar al mismo nosocomio, con custodia policíaca.

Horas después, “SP” acudió a las oficinas de la Agencia Investigadora con “PI” para presentar el informe policial homologado ante la agente del Ministerio Público, quien calificó de legal la detención de “PI” por el delito de lesiones por culpa y determinó su libertad.

El 19 de febrero de 2020, personal de la agencia del Ministerio Público se trasladó al hospital para llevar a cabo la declaración ministerial a la víctima; por su parte, la perito médico adscrita a la jefatura de servicios periciales le informó a la agente del Ministerio Público que no certificó a la víctima porque había egresado del hospital el 18 de febrero del 2020.

Hasta el 26 de febrero del 2020, la agente del Ministerio Público retomó la integración de la carpeta de investigación, debido a que la víctima presentó un escrito ante la Unidad Investigadora en el que señaló su inconformidad con la investigación.

El 12 de junio del 2020, la perito médico adscrita a la Dirección de Servicios Periciales del Centro Estatal de Ciencias Forenses de la FGE realizó la constancia de no certificación, en virtud que los hechos sucedieron el 18 de febrero del 2020 y la paciente no presentaba lesiones visibles al momento de la revisión.

Ese día la agente del Ministerio Público solicitó al coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana que le realizaran a la víctima el dictamen de sanidad y tasación.

El 7 de junio del 2021, la víctima acudió a las instalaciones del Semefo para la práctica del certificado de sanidad y tasación, sin embargo, no se llevó a cabo porque le requirieron la modificación de la fecha en el oficio de solicitud firmado por la agente del Ministerio Público.

El 24 de febrero del 2022, la víctima acudió nuevamente, pero no se le practicó la valoración médica porque no presentó el certificado de integridad física, el cual no había sido realizado.

Por lo anterior, la CEDHBC recomendó a la fiscalía lo siguiente:

– Realizar las acciones necesarias para que se acredite la calidad de víctima a la persona atropellada para que se brinde la accesibilidad a las medidas de ayuda inmediata.

– Solicitar un dictamen de sanidad y tasación que determine el monto económico en el que se traducen los gastos médicos que realizó la víctima.

– Emitir un manual dirigido a los agentes del Ministerio Público relacionado con la calificación de la detención e impartir un curso a la Unidad de Investigación sobre la publicación “Violencia institucional contra las mujeres”.

También puede interesarte: CEDH no debe evaluarse por recomendaciones emitidas: Ombudsperson de BC

Related Posts