publicidad
Baja California

Emite CEDH 2 recomendaciones al Ayuntamiento y DSPM de Mexicali

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali. Por la ejecución extrajudicial de un hombre a quien ocho agentes municipales no lograron someter cuando amenazaba con un cuchillo, y la detención arbitraria e internación forzada de cuatro personas en centros de tratamiento antidrogas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) emitió en la tercera semana de enero dos recomendaciones a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el Ayuntamiento de Mexicali.

La recomendación 6/2022 se refiere a la ejecución de un hombre el 15 de marzo de 2017, por parte de agentes que inicialmente atendían un reporte de violencia intrafamiliar; la persona ejecutada a quien se refiere como «Juan» amenazaba con un cuchillo a su madre -identificada como Jaqueline, quien tenía 77 años-, y al no poder someterlo, le dispararon y dieron muerte.

Con nombres cambiados para proteger a las víctimas, la Cedhbc relató que el C4 recibió el reporte de que Juan amenazaba con un cuchillo a su madre, quien dio acceso al domicilio particular a dos agentes que acudieron inicialmente, pero al no poder controlarlo los oficiales llamaron refuerzos y llegaron otros seis elementos de la corporación.

También puede interesarte: De 10 oficiales suspendidos, 8 fueron detenidos por abusos policiacos y homicidios  

Juan salió al patio exterior donde se encontraban los agentes, que lo conminaban a entregarse mientras se acercaban para tratar de someterlo, pero el hombre atacó e hirió a uno de los policías y otro le roció gas pimienta a los ojos.

«No obstante, Juan comenzó a hacer movimientos aleatorios al aire con el cuchillo todavía en la mano; estando cerca el oficial Israel, tomó un barrote con la finalidad de golpear a Juan y someterlo, empero, este logró detener el barrote con la mano izquierda, lo que desequilibró a Israel al punto de caer sobre su rodilla derecha, accionando el arma y lesionando la pierna derecha de Juan», reportó la Comisión de Derechos Humanos.

Otro agente, a quien identifican con el nombre ficticio de Raymundo, disparó en varias ocasiones contra el presunto agresor «provocando una lesión en la pierna derecha de Juan y en el área de tórax, aunque se encontraba herido y en el lugar ya se contaba con la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, estos no auxiliaron a Juan porque, según el dicho de los elementos policiales, él continuaba agresivo y con el cuchillo en la mano».

Fue hasta 40 minutos después cuando Juan ingresó a la sala del domicilio y resbaló con su sangre que los agentes aprovecharon para colocarle esposas en manos y pies y lo sometieron que se le dio atención médica y se le trasladó al Hospital General de Mexicali, pero ahí murió debido a un choque hipovolémico, derivado de la herida de bala en el tórax.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó que «se proporcione atención psicológica, psiquiátrica y/o tanatológica a la madre de Juan; que se le indemnice en términos de lo dispuesto por la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California; impartir un curso integral en materia de derechos humanos al personal de la DSPM, con énfasis en el uso de la fuerza relacionado con personas con discapacidad psicosocial y/o trastorno antisocial».

Además que «se imparta una capacitación al personal de la DSPM concerniente a la defensa personal y tácticas defensivas para la inmovilización y desarme de posibles agresores; que se inscriba a la madre de Juan en el Registro Estatal de Víctimas; que se le envíe una circular a los elementos de la DSPM para que se instruya que, al momento de realizar una intervención, garanticen la integridad de la persona».

También demandó que la recomendación se publique en el portal institucional del Ayuntamiento de Mexicali, se difunda el pronunciamiento con el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y se «anexe el documento de la presente Recomendación en el expediente de los agentes involucrados en los hechos».

Detenciones arbitrarias e internación sin consentimiento

Respecto a la recomendación 5/2022, Mora Marrufo detalló que se refiere al caso de cuatro personas que se encontraban en situación de calle, detenidas de forma arbitraria e internadas sin su consentimiento en centros de tratamiento para la drogodependencia, en hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019.

El ombudsperson de Baja California exhortó a la Secretaría de Salud estatal a que realice, junto con organizaciones de la sociedad civil, mesas de trabajo para el diseño y elaboración del diagnóstico situacional para conocer la cantidad, causas, condiciones y especificidades de las personas que habitan la calle en Mexicali.

Además, construir, a partir del diagnóstico situacional, un Plan Estratégico de Atención Integral a las Personas que Viven en Calle; realizar inspecciones con perspectiva de derechos humanos en los centros de tratamiento con el objetivo de visibilizar problemáticas de las personas que se encuentran internadas, así como sus condiciones de internamiento, e impartir un curso al personal de la DSPM sobre la reducción de daños, política de drogas y las condiciones de las personas que habitan en calle.

«Estos hechos evidencian una serie de fallas estructurales que han ocasionado un rezago histórico que el Estado mexicano tiene con la población en situación de calle, por lo que es imperativo generar una estrategia multidisciplinaria que trabaje directamente con estos pendientes estructurales», señaló la recomendación 6/2022.

Related Posts