Elecciones 2021

En BC, Morena y aliados mantienen «carro completo» en PREP

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 7 de junio.- Con más de 85 por ciento de avance en el conteo de las actas en los diferentes tipos de elección -gubernatura, alcaldías y diputaciones locales y federales-, Morena y sus partidos aliados de Juntos Haremos Historia en Baja California (PT y PVEM) mantienen la ventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP); en varios de los indicadores en segundo lugar se encuentran representantes del Partido Encuentro Solidario, y en otras la coalición PRI-PAN-PRD cayó a cuarto.

Para la gubernatura, hasta las 8:30 de la mañana la candidata de Juntos Haremos Historia, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezaba las preferencias: con 88.68 por ciento de votos en actas capturadas y con 37.99 por ciento de participación ciudadana, tenía 48.123 por ciento de la preferencia, seguida por Jorge Hank Rhon -del Partido Encuentro Solidario (PES)-, que con 247 mil 852 votos reunía 31.18 por ciento; en tercer lugar Guadalupe Jones Garay (de PRI, PAN y PRD), con 11.80 por ciento.

Alcaldías
En Tijuana, con 86.63 por ciento de avance en el conteo y una participación ciudadana de 37.91%, la representante de Juntos Haremos Historia, Montserrat Caballero Ramírez, tenía 48.38 por ciento a su favor; Jorge Ramos, de Va por Baja California (PRI-PAN-PRD) había alcanzado 28.05% de votos y tenía segundo lugar. El PES, con boletas a nombre de Ranier Falcón Martínez y candidatura encabezada por el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, tenía a su favor 14.65 por ciento o 56 mil 975 votos.

Norma Alicia Bustamante Martínez, quien contendió solo por Morena tenía en Mexicali 40.82 por ciento de las preferencias; Eva María Vázquez Hernández 27.97 por ciento y el PES (con boletas a nombre de Elvira Luna Pineda, quien renunció a la candidatura por cuestiones de género) tenía a esa hora 23 mil 900 votos u 11.17 por ciento a su favor.

En Rosarito la alcaldía la alcaldesa Araceli Brown Figueredo resultaría reelecta -por Morena y sin alianza-, según los datos del PREP en los que alcanzaba 35.94 por ciento a su favor y un avance de 87.51 por ciento; en ese municipio le seguía el independiente Luis Fernando Serrano García, con 27.41 por ciento de las actas capturadas, y en tercer lugar Laura Torres, del PES, con 13.99 por ciento y en cuarto Herlinda Pimentel Serafín, de la alianza PRI-PAN-PRD.

Con 26.76 por ciento en Tecate, el morenista (tampoco fue en alianza) Edgar Darío Benítez Ruiz estaba en primer lugar con 26.76 por ciento de votos en actas contabilizadas, mientras que José Alfredo Ferreiro Velazco tenía segundo lugar con 21.69 por ciento y Francisco Javier Pérez Ramos, de Va por Baja California, con 16.22 por ciento, en tercer lugar.

Quien también se reelegiría en Ensenada es el alcalde Armando Ayala Robles, quien contendió por la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California. Con 86.63 por ciento de las actas capturadas alcanzaba 50.26 por ciento de los votos, mientras que Brenda Kawanishi, de Va por Baja California, había reunido 16.31 por ciento, y Olga Leticia Lelevier Grijalva tenía 9.55 a su favor.

Diputaciones
Sin alianza, Morena tenía nueve de 17 diputaciones locales -I, II, VIII, X, XI, XII, XIII, XIV y XV-, con 86.97 por ciento de avance de actas capturadas y en coalición con el PT y PVEM tenía ventaja en 8 distritos III (inicialmente Va por Baja California lo tenía) IV, V, VI, VII, IX, XVI y XVII.

En las diputaciones federales Morena y aliados habían logrado ocho de ocho: Sin coalición, el partido guinda obtuvo los distritos 2, de Mexicali, y 4, 5 y 6 de Tijuana. Con PT y PVEM tenía el 1 y 7, de Mexicali; el 3 de Ensenada, y el 8 de Tijuana.

Adskeeeper

Related Posts