Congreso de BC

Revoca Tjebc candidaturas por usurpación de la calidad indígena

Por: Redacción

Tijuana, 22 de mayo.-  El  Tribunal de Justicia Electoral del Estado (Tjebc) ordenó al Instituto Estatal Electoral (Ieebc) revisar el registro de las candidaturas de quienes se autoascribieron como indígenas. Lo anterior debido a que, el Tribunal descubrió la usurpación de la calidad indígena para la obtención del registro como munícipes del ayuntamiento de Ensenada, ya que la documentación analizada resultó insuficiente para acreditar que las personas señaladas pertenecen a la comunidad Kumiai.

En la vigésima cuarta sesión pública no presencial, al revisar los expedientes correspondientes, el Tjebc decidió revocar las candidaturas de dos ciudadanas al cargo de diputación, así como el registro de planillas de munícipes en los ayuntamientos de Ensenada y Tijuana por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”.

Por su parte, las candidaturas a munícipes en los ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, que postula la coalición “Va por Baja California”, también fueron revocadas.

El Pleno del Tribunal dio a conocer que, derivado al estudio de los agravios y del análisis de las pruebas ofrecidas, se advirtió que las autoridades responsables omitieron cerciorarse de la veracidad de las pruebas ofertadas por las candidatas que demostraran su autoadscripción indígena calificada.

Se indicó que una vez realizado el análisis valorativo de dichas pruebas se concluyó que resultaron ineficaces, pues no acreditaron la existencia del vínculo comunitario aducido por las candidatas.

El Tribunal conminó al Consejo General, Consejo Distrital y la Unidad de Igualdad del Ieebc, investigar los requerimientos de información y valoración que demuestren la efectividad de que el candidato o candidata pertenezca y acredite el vínculo a una comunidad indígena.

Por lo anterior, el Ieebc emitirá un nuevo punto de acuerdo debidamente fundado y motivado, y corroborando la autenticidad de todas las pruebas ofrecidas y suscritas, mediante diligencias de entrevista a cargo de funcionario electoral dotado de fe pública, y en caso de que la documentación resulte ineficiente  o no sea exhibida, deberá prevenir a la coalición la sustitución de las candidaturas correspondientes.  

Entradas relacionadas