Elecciones 2021

Anticipan senadores de Morena triunfo en gubernatura de BC y otros siete estados

Por: Víctor Ballinas y Andrea Becerril/La Jornada

 

Un documento interno del grupo parlamentario de Morena en el Senado sostiene que ese partido se enfila el próximo domingo a ganar ocho de las 15 gubernaturas en disputa. Se trata de Sonora, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala y Colima, pero se advierte que la situación es particularmente difícil en Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Se destaca que en las restantes cinco entidades la contienda es muy cerrada, son los casos de Campeche, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán.

En este último estado, se indica en ese documento, ha afectado a Morena la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura a Raúl Morón, toda vez que se prolongó por más de un mes el litigio y ello significó que en ese lapso el relevo, Alfredo Ramírez Bedoya, no realizara actividades proselitistas.

Se resalta que el candidato ha tenido que remontar la situación y por ello hay focos rojos en Michoacán.

En el estudio de la bancada de Morena se destaca asimismo que hay preocupación también por el proceso electoral en Campeche, dado que la aspirante a la gubernatura, Layda Sansores, empezó como puntera, pero en la actualidad la oposición ha remontado la desventaja y se complica la elección.

Responsabilidad política

Por otra parte, en conferencia de prensa, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, llamó a los gobernadores a «no calentar el ambiente electoral» y a conducirse con responsabilidad para respetar la voluntad popular, así como evitar el uso de las fuerzas policiales y de seguridad para proteger a los delincuentes electorales, «pues varias entidades lo hacen».

Insistió en que el próximo domingo «no será un día de campo para nadie», ya que la contienda será muy cerrada. Expuso que aunque algunas encuestas ponen como puntero al candidato de MC, Samuel García, ello no es así. «Ayer me mostraron una encuesta donde hay un empate técnico, en el que el PRI tiene 28 puntos, MC 27 y Morena 26. Es un empate técnico». Sostuvo que en Nuevo León «habrá sorpresas».

Refirió que «estamos ante las elecciones más grandes de la historia», por lo que hizo un llamado a celebrar las votaciones en paz y que la voluntad popular se respete.

Es, dijo, la primera ocasión que se celebran comicios de esta dimensión bajo un gobierno de izquierda. En ese sentido, destacó que el gobierno federal no utilizó dinero, programas sociales o funcionarios públicos para apoyar a las y los candidatos del partido en el gobierno, como se hacía en las administraciones anteriores, y no se utilizaron las instituciones del Estado como maquinaria electoral.

Respecto al proyecto que tienen legisladores de Morena de declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas, insistió en que esperarán la resolución de la Suprema Corte.

Por otra parte, Monreal aseguró que no tiene en estos momentos ninguna aspiración con miras a 2024. Ello en referencia a que un día antes el senador con licencia Armando Guadiana, abanderado al gobierno de Saltillo, lo invitó a la plaza de toros de ese municipio y desplegó una manta en la que lo destapó como candidato presidencial.

Adskeeeper

Related Posts