Baja California

El señor Germán dibuja en Tijuana para regresar con su familia 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de septiembre. Con lápices y colores, el señor Germán Hernández crea dibujos inspirados en sus propias experiencias de vida e imaginación, los cuales vende en la Zona Centro para generar un ingreso que no sólo lo ayude con sus gastos diarios, sino que también le permita reunir el dinero para regresar a Hidalgo, estado donde se encuentra su familia, a la que no ha visto desde hace muchos años.

Germán compartió que antes era plomero y electricista, pero en un accidente que sufrió hace cinco años quedó lesionado de la rodilla y perdió la movilidad, por lo que tiene que usar permanentemente muletas. 

Al ver a un profesor de arte en el Pasaje Rodríguez decidió tomar clases de dibujo y ahora es el medio por cual busca ganarse la vida.

Mencionó que la inspiración de sus dibujos surge desde su imaginación y las experiencias que ha vivido, principalmente le gusta dibujar vida salvaje y caballos.

“Entre más dibujo, más me sale, gano más experiencia. Me gusta dibujar de todo: leones, tigres, gacelas, todo lo que está en la selva y todo lo que tengo en mi imaginación”, expresó.

Lamentó que, cuando se descuida le roban el poco dinero que gana con sus dibujos e incluso le han robado el material que utiliza para crear sus obras, pero aun así no se da por vencido.

“Yo sigo trabajando, hasta ahorita pues no me doy por vencido, yo sigo luchando. El arte me da cierta concentración mental para tener la capacidad de crear algo desde la imaginación”, manifestó.

Germán solicitó el apoyo de la comunidad para poder comprar su medicamento y tener algo de dinero para el transporte hacia Hidalgo.

“Estoy muy lejos, soy de Hidalgo, mi familia allá está, tiene mucho tiempo que no los veo, ellos no saben si estoy vivo o muerto, pero en verdad que yo los quiero mucho”, aseguró.

Aunque el señor Germán no tiene un número de contacto, lo pueden encontrar en la avenida Constitución, entre las calles Tercera y Cuarta, donde exhibe sus dibujos a la espera de compradores. 

También puede interesarte: Juan Ismael, 15 años de trayectoria en el malabarismo

Related Posts