publicidad
Baja California

El reto de la SSPCM es recuperar la confianza ciudadana: Sánchez González

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 1 de octubre.- El recién nombrado secretario José Fernando Sánchez González aseguró que el primer gran reto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal es recuperar la confianza de los ciudadanía en el cuerpo y en los oficiales de policía, porque «es un trabajo conjunto, de todos, y sólo así empezaremos a entregar buenos resultados en la materia».

«Hay muchas cosas que debemos trabajar y todas deben de ir de manera paralela. Lo primero es que la sociedad confíe en nosotros, y para eso nosotros tenemos que hacer la tarea para que nos ganemos ese respeto y esa confianza que necesitamos de la ciudadanía. La seguridad la tenemos que hacer entre todos: el ciudadano que confía en la autoridad y que nos ayude en las políticas públicas en la parte que le toca, en la parte que le toca (presentar las denuncias, informar, cuidarnos, educar en la familia)», dijo Sánchez González.

Reconoció que la violencia de género, en particular el feminicidio, será otro de los temas a los que dará prioridad al inicio de su mandato cuyo plan presentará el siguiente lunes. «Son muchos los problemas que debemos trabajar de la mano de la sociedad, lo primero es -repito- que la sociedad confíe en la autoridad, que la autoridad se gane ese respeto y esa confianza para poder trabajar en conjunto», dijo.

Confirmó además que el cuerpo de policía de Tijuana cuenta tan sólo con 2 mil 400 elementos, lo cual consideró «insuficiente» debido a que -junto a Rosarito- la demarcación ya es una metrópoli cuyo crecimiento exige una mayor demanda de cuidados, y adelantó que informará sobre los puntos de mayor incidencia delictiva en el ayuntamiento cuando presente su plan.

Sesión del Cabildo

fue elegido como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana de manera unánime.

La alcaldesa Montserrat Caballero tomó protesta a Sánchez González, quien compitió contra Jorge Alberto Aguirre Carbajal y Nimrod Huerta Guzmán por el cargo. En palabras de la presidenta municipal, la seguridad será una de sus prioridades en esta primera etapa de su administración. 

Por lo que pidió al recién nombrado secretario garantizar la tranquilidad a los tijuanenses, y que trabaje para que la paz reine en el municipio fronterizo.

Trayectoria del nuevo secretario de Seguridad

Sánchez González es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Cuenta con 25 años de experiencia en el servicio público desempeñándose en las áreas de seguridad pública, administración y procuración de justicia en diversas dependencias.

En abril de 2019, en los últimos meses de la administración panista de Francisco Vega de Lamadrid, Sánchez González fue designado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, tras la renuncia presentada por Gerardo Sosa Olachea.

Antes trabajó como secretario de Acuerdos en las Agencias del Ministerio Público Federal, Perito Criminalista, Agente del Ministerio Público, Jefe de Departamento en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Subdirector Académico de la Policía Municipal de Mexicali, Subdirector del Centro de Formación y Capacitación Policial de la Academia de Seguridad Pública del Estado, Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado y Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Los regidores dan palabras a Sánchez González

“En el tintero se quedaron muchos y buenos proyectos para los policías, sobre todo a los caídos, incluidos los que murieron por Covid-19”, dijo la regidora Claudia Casas Valdez. “Se trata de la Secretaría de mayor importancia en el Ayuntamiento de Tijuana”.

“Combatir la inseguridad y los altos índices de delincuencia, y aunque es un reto se le exhorta que se conduzca con el respeto a los derechos humanos y pensando en la equidad de género. Pensando siempre en las mujeres”, dijo en su turno la regidora Rogelia Arzola Santillán.

Por su parte, el síndico procurador Rafael Leyva le reiteró su voto de confianza para encabezar la Secretaría de Seguridad, la cual exige “principios éticos y profesionales al frente de una de las áreas más importantes para el bienestar de los ciudadanos”.

“Siéntete respaldado por la Sindicatura Procuradora para combatir la corrupción que tanto le ha hecho mal a México”, agregó. (Con información de Jesús Pérez Gaona)

También lee:

Related Posts