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Baja California

El largo y sinuoso camino para construir un puerto en el Pacífico mexicano

Por: Julieta Martínez y Mireya Cuéllar

Tijuana, 25 de julio. A casi dos décadas de que se concibió como uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, el puerto de altura Punta Colonet por fin comenzará a materializarse con la ampliación de un tramo de 29 kilómetros de la carretera Transpeninsular, que es parte de la reconfiguración de la zona.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un resolutivo a favor de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ampliar a 10.5 metros de ancho el tramo de la Transpeninsular que va del kilómetro 127 al 156, es decir, de Punta Colonet a Colonia Lázaro Cárdenas.

Aquí iniciará la ampliación carretera. Foto tomada de Google Maps

 La Manifestación de impacto ambiental (MIA) con la solicitud se presentó en noviembre de 2022 con clave 02BC2022V0041.Según la Semarnat, el proyecto «Desarrollo del Puerto Punta Colonet», impulsado hoy por el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, y de acuerdo con la bitácora de trámites, ya van en el paso 16. Apenas la mañana de este jueves se reportó el «envío del documento de respuesta a rúbrica y firma del director de área», tras un periodo de análisis y consulta pública de la MIA que presentó la Administración Portuaria Integral estatal.

El proyecto tiene casi 20 años y fue ideado por las administraciones panistas. En 2006, el entonces presidente Vicente Fox Quesada emitió un decreto para la habilitación del puerto para cabotaje y altura. Sin embargo, el último día de su mandato, Felipe Calderón lo canceló “por cambios en las condiciones y proyecciones”.

Cancelan el concurso

El 30 de noviembre de 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un acuerdo para cancelar el concurso para el «otorgamiento simultáneo» de concesiones para la «construcción, operación, explotación de una terminal comercial de uso público para contenedores y la prestación de los servicios portuarios correspondientes» en Punta Colonet.

La concesión «simultánea» incluía además la «construcción, operación y explotación de una vía general de comunicación ferroviaria» que contemplaría «la o las rutas con punto de origen Bahía Colonet con uno o dos puntos de destino en la frontera» de México con Estados Unidos, así como para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y los permisos para prestar los servicios auxiliares correspondientes en dichas rutas.

La SCT, instancia que canceló el concurso, argumentó que «en virtud de que Bahía Colonet carece de todo tipo de infraestructura, el proyecto tendría que ser diseñado desde su origen por operadores portuarios y ferroviarios y financiado en su totalidad con recursos privados, por lo que su éxito dependería de que se ofreciera una rentabilidad adecuada y resultara atractivo para los inversionistas potenciales».

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Ya habían comprado los predios

Las empresas Stevedoring Services of America (SSA División México) y Hutchison Port Holdings (HPH) de Hong Kong, a través de su filial mexicana Contenedores de Veracruz, SA de CV; Puerto Colonet Infraestructura (PCI) -constituida por cinco socios japoneses navieros que representaba el ex gobernador panista Ernesto Ruffo (1989-1995)- y el grupo Carso, del empresario Carlos Slim, pugnaron por obtener la concesión para su manejo.

En la competencia, Contenedores de Veracruz, SA de CV adquirió dos predios, uno de un millón 122 mil 63.88 metros y otro de 554 mil 403.88 metros cuadrados, y 18 años después, el pasado 7 de junio, el Periódico Oficial del Estado públicó una declaratoria de utilidad pública para expropiar la tierra, como parte del proyecto nuevo del puerto de Punta Colonet.

A finales de septiembre de 2022 el Congreso del Estado con mayoría de Morena aprobó con 23 votos a favor la creación de la empresa Bahía Colonet, de participación estatal mayoritaria para la operación del puerto a través de una sociedad mercantil mexicana, la cual se haría cargo de la concesión de la Administración Portuaria Integral (API) y de cualquier otro tipo de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de servicios, según lo acordado por legisladores.

Durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó el dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, se planteó que se trata de un proyecto autosustentable, lo que implica que no se contemplaba la contratación de deuda para su financiamiento.

Figura incluida en la MIA del proyecto, publicada por Semarnat

Las expectativas iniciales

En el decreto publicado por Fox en agosto de 2006 para la habilitación del puerto Punta Colonet se argumenta que “conforme a la estrategia de desarrollo y competitividad sectorial prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006” la obra es “imprescindible para la modernización, expansión y mejoramiento de la calidad de la infraestructura y prestación de servicios en materia de comunicaciones y transportes”.

Además indica que “es necesario consolidar e incrementar las instalaciones portuarias que atienden el comercio exterior del país en el litoral del Pacífico Norte, en la Península de Baja California, con el objetivo de integrar gradualmente el Sistema Portuario Nacional”.

En ese entonces se consideraba una inversión de 5 mil millones de dólares para echar a andar el proyecto, y competir con los puertos de Long Beach, San Diego y San Pedro, California. Se preveía la creación de una planta regasificadora, un centro de generación de energía eléctrica y una desaladora.

El puerto de la discordia

Además de las condiciones de mercado que habían cambiado en 2012 (se argumentó), el proyecto se canceló en medio de una confrontación entre el entonces gobernador panista Eugenio Elorduy Walther -que defendía los intereses de HPH-, y el primer mandatario de ese partido en Baja California, Ernesto Ruffo Appel, que representaba a Punta Colonet Infraestructura.

En vista de los antecedentes, a pregunta de periodistas sobre si con la reactivación del proyecto había riesgo de que se repitiera la experiencia, el secretario de Hacienda en la entidad, Marco Moreno Mexia, aseguró que esta vez sí habría transparencia en el proyecto.

El proyecto actual

En el proyecto aprobado por el Congreso local en 2022 se anunció una inversión de 10 mil millones de pesos por año para crear el puerto que competirá  con los de Los Ángeles y Long Beach, California, al ser un puerto 10 veces más grande que el de Manzanillo y cinco veces más que el puerto de Veracruz.

El puerto Punta Colonet, ubicado a 130 kilómetros al sur de Ensenada y a 240 de Tijuana, ocupará una superficie total de 2 mil 769 hectáreas integradas, de las cuales 83 son terrestres y las otras 2 mil 686 son marítimas. Según el proyecto, Punta Colonet está destinado a ser el puerto de mayor importancia en América Latina, que además de todas las obras contempla la construcción de una pequeña ciudad que soporte su operatividad.

Imagen incluida en la MIA del proyecto, publicada por Semarnat

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