publicidad
Baja California

¿El gobierno de Ensenada abrirá al público las playas privadas?

Por: Juan Pablo Guerra

Ensenada, 7 de mayo.-  El gobierno municipal de Ensenada ha sido criticado en redes sociales por no obligar a que se abran todas las playas que se consideran privadas, aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó en 2020 que todas las playas de la nación deben ser públicas.

El 9 de abril, el perfil de Instagram ‘Conspiracionistas Ensenada’ detalló que presentaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría de Protección al Ambiente, las instancias que cuentan con las facultades para hacer cumplir la ley y el decreto presidencial (el cual incluye sanciones que van desde los 260 mil hasta un millón de pesos) sobre la privatización de Playa Stacks, California, El Sauzal, playa la Monalisa, Nueva España y Playa Estero Beach, esta última parte del complejo turístico propiedad del ex senador Gerardo Novelo Osuna).

Sin embargo, Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, aseguró que su administración está trabajando en ello.

Durante una conferencia de prensa  en Tijuana, Ayala Robles respondió a las preguntas de la prensa sobre qué está haciendo su administración para hacer cumplir el decreto presidencial.

«Va bien, va bien, ya hemos abierto dos accesos. El primero que abrimos fue en el predio industrial del Sauzal, la calle ocho, una empresa la que estaba invadiendo un callejón de servicio, que hicieron un trato con pasadas administraciones, hubo dinero de por medio y nadie decía nada, nosotros tumbamos una barda, despejamos el callejón, se me fueron encima las cámaras y los empresarios», aseveró el presidente municipal.

También mencionó el acceso de Playas de Chapultepec: «Se abrió ese acceso en Playas de Chapultepec, pegadito a la guarnición militar, por muchos años con la autorización de complejos turísticos americanos se cerró por completo el acceso, abrimos un callejón, tuvimos que aventarnos un tiro con un concesionario que está en el  área federal que no quería dejar de usar callejón de servicio, hicimos todas las gestiones».

Stacks, próxima a abrirse

‘Conspiracionistas Ensenada’ también realizó una campaña sobre una de las playas privadas más controversiales, la playa Stacks, que tiene dos negocios principales; una serie de casas de renta las cuales se promocionan como espacio para surfistas internacionales, y un invernadero.

«Estamos próximos a abrir esta playa que nos han demandado, nos han pedido que la abramos, y también demandamos el tema de las aguas tratadas que se están soltando a las playas», finalizó el alcalde sobre el tema.

Información relacionada

Related Posts