Baja California Cultura Economía

El gobierno de Baja California reactiva el Turismo en sus municipios

Por: Redacción

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.,20 de agosto- El Gobierno de Baja California ha logrado reactivar y consolidar el turismo mediante acciones en toda la entidad como lo son las carreras fuera de carretera, la cinematografía, senderismo y actividades en cruceros, destacó el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El funcionario explicó que se han enfocando gestiones ante el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) para la elaboración de un programa de desarrollo integral, que comprenda factores urbano, ecológico y turístico, como lo es el Congreso Internacional de la Viña y el Vino de la (OIV) 2022 fechado del 31 de octubre al 4 de noviembre del 2022, en Ensenada.

Se consolida la oferta turística en B.C. vía cruceros, off road, cinematografía y senderismo.

Otra acción, dijo, tiene que ver con la reactivación del Comité de Cruceros del Puerto de Ensenada, con una afluencia en su primer arribo al 70% de capacidad el próximo 29 de septiembre. También adelantó la realización de la carrera tradicional “Score Baja 400” del 14 al 19 de septiembre , con salida y meta en Ensenada, y la participación de 200 equipos de por lo menos 15 países, y de 25 estados de la Unión Americana.

Este evento será promovido a través de la plataforma promocional de SCORE International, y posteriormente se difundirá en el programa “Worldof X Games”, en las cadenas ESPN2 y ABC Sports, en 25 países del mundo.

En el sector de cinematografía, también se han reactivado eventos presenciales, como lo es el Foro de Análisis Cinematográfico, (FACINE) pronto ha realizarse el 3 y 4 de septiembre, donde se llevará a cabo distintas ponencias de participantes nacionales e internacionales relacionado al cine, acompañado de una muestra de largometrajes.

Mario Escobedo, también indicó la profesionalización del sector turístico en coordinación con el IPN-Tijuana, con el inicio del “Diplomado para la Formación de Guía General de Turistasel próximo 30 de agosto y seis cursos “Pensamiento estratégico para la cadena productiva en el Pueblo Mágico”, “Planeación Estratégica”, “Modelo y Plan de Negocios”, “Turismo Incluyente”, “Cerveza artesanal como valor agregado a mi restaurante”, y “Taller de iluminación para proyectos audiovisuales” el 1 de septiembre.

Baja California es la capital del senderismo en México, con más de 77 Kilómetros de rutas homologadas, por las que se puede apreciar la riqueza de paisaje y diversidad de ecosistemas.

Escobedo Carignan, expuso que Baja California es la capital del senderismo en México, con más de 77 Kilómetros de rutas homologadas, por las que se puede apreciar la riqueza de paisaje y diversidad de ecosistemas.

En la entidad se cuenta, dijo, con operadores acreditados y especializados en turismo de aventura, con más de 50 guías estatales y federales, con servicios diferenciados en “Travesía Baja 100” y “Travesía K-100 Senderos Kumiai”.

Baja California cuenta con 13 de los 15 senderos con balizamiento homologado a nivel nacional, por lo que los aficionados a esta actividad, tanto locales como extranjeros, pueden practicarla en forma autónoma y segura.

Se trata, mencionó, de un servicio turístico sustentable, que contribuye con la economía de la comunidad local, en el que se han enfocado estrategias para su certificación y profesionalización.

Se estima que sólo en San Diego, California, hay más de 90 senderos registrados, por lo que es nuestro principal competidor, para un gran mercado, entre otros el Europeo, de más de 74 millones de senderistas, principalmente de Alemania (40 millones), Inglaterra (15 millones), Francia (15 millones), y España (4 millones).

Entradas relacionadas