El gobernador es quien autorizará eventos masivos en BC: Pérez Rico
Tijuana, 16 de junio.- Por la contingencia sanitaria del coronavirus y que en Baja California aún existe el riesgo de cadenas de contagios del nuevo virus SARS-CoV-2 en aglomeraciones de personas, los eventos masivos sólo podrán ser autorizados por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, debido a que continúa el monitoreo epidémico del nuevo virus, así lo indicó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el estado.
“A indicación expresa del titular del Ejecutivo, todos los eventos masivos dentro de Baja California los autoriza el gobernador, en estos momentos todavía no estamos en la nueva normalidad”.
A través de redes sociales, inició la promoción de conciertos masivos y festivales en la playa, el titular de salud señaló que están permitidos por estar en semáforo epidémico verde, pero se excluye al municipio de Mexicali donde se registra una incidencia de contagios.
Pérez Rico dijo que los promotores deberán de solicitar por escrito la autorización a través de una ‘carta de no inconveniente’, donde se detallará el tipo de evento masivo, cantidad de personas que esperan asistan, se explicara que tipo filtros y protocolos sanitarios colocarán y si el lugar cumple con las disposiciones de distanciamiento social.
“En base a eso analizamos el protocolo de seguridad y salud que ustedes (los solicitantes) están planteando como evento masivo, lo revisamos, lo corregimos, se los regresamos, les decimos ¿estás de acuerdo con estas medidas que estamos poniendo?, Si es así, adelante te liberamos la carta de no inconveniente”.
Reitero que el mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, es el único que podrá autorizar los eventos masivos, pues la pandemia continúa en Baja California.
“En todos los municipios de nuestro estado queremos mantener nuestro bienestar, entonces precisamente los eventos masivos pueden ser el detonante de grandes cadenas de transmisión, tenemos mucho cuidado con eso» .
Pérez Rico dijo que los eventos que cuentan con la carta de la Secretaría de Salud podrán promocionar y realizar los eventos masivos, de lo contrario serán clausurados.
«Solamente los que tienen una carta de no inconveniente por parte de la Secretaría de salud son los que pueden precisamente o promocionarse o tener libertad de realizar estos eventos, los demás que no tengan la carta de no inconveniente están sujetos a ser clausurados el día del evento, sí se llevan a cabo sin precisamente sus protocolos de seguridad y salud”.