El estado debe precisar si la Cespt causó el deslave en Colinas del Rey: alcaldesa
Tijuana, 31 de julio. El Gobierno del Estado deberá determinar si la causa del deslizamiento de un talud en el fraccionamiento Colinas del Rey fue provocado por movimientos de tierra que hizo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) unos días antes del incidente, anunció la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
En tanto, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona, confirmó que luego del deslizamiento que se registró el viernes pasado «persiste la peligrosidad en 27 mil metros cuadrados de superficie que está siendo asentada», y que tiene un desfase de 13 metros de la parte alta del talud, aunque aclaró que aún no hay elementos para desalojar a las familias que residen en el lugar.
«De acuerdo con el análisis e información, el deslizamiento fue detonado por unos trabajos que se estaban realizando en la parte media y en la parte baja de una fuga de agua por personal de la Cespt, lo que descompensó el área y se deslavó, por así decirlo, se deslizó la parte superior hasta asentarse la zona que se retiró», señaló.
Dijo que hasta el momento lo afectado es una barda de muro de contención que se encuentra a media altura, es un predio del gobierno del estado y otro predio de un particular pero no se tiene relación de que una construcción aledaña pudo aportar a la causa para este deslizamiento.
También puede interesarte: Deslizamiento en Colinas del Rey deja 15 casas con daños estructurales graves
El Ayuntamiento en coordinación con Protección Civil y el Colegio de Ingenieros monitorea la zona con testigos fotográficos y vuelos de dron y aunque al momento no se registran daños estructurales en las 15 viviendas engomadas con color rojo -que significa alto riesgo-, mediante el seguimiento de la situación se determinará si existe peligro «en los próximos días o semanas».
Durante la conferencia semanal de cada lunes, la alcaldesa afirmó que el Ayuntamiento cumplió con la primera parte de colocar los engomados y advertir a la población del riesgo, además de mantenerse atento a la situación, y ahora el gobierno debe determinar la responsabilidad o no de la Cespt, «que los ciudadanos tenían dudas al respecto».
Bautista Corona dijo que «por medio de vecinos» se identificaron afectaciones derivadas de trabajos que hizo personal de la Cespt unos días previos al deslizamiento. Dijo que se analiza toda la zona, incluidos los edificios construidos en la parte superior del talud, y hasta el momento no hay reporte de movimientos de tierra o grietas, y en caso de que ocurra se colocarán más engomados en coordinación con Protección Civil.