publicidad
Baja California

El Cabo 16 pagó 40 mil pesos por asesinar a Margarito Martínez: FGE 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 7 de marzo.- El asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel se debió a la actividad periodística, al relacionarlo erróneamente con publicaciones de semanarios y páginas de Facebook sobre información de células de narcomenudeo, informó el fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez.

“Es un conjunto de hechos circunstanciales que fueron desarrollándose en el contexto territorial donde Margarito Martínez desarrollaba en su vida personal, al tiempo de que no se desvincula la actividad profesional (periodística) que él mantenía y estamos afirmando que si podría tener relación con la actividad que desempeñaba”, dijo en conferencia de prensa.

Carpio Sánchez detalló que los tres hombres detenidos vinculados con el homicidio de Martínez Esquivel son presuntos autores materiales e intelectuales, y por el cual pagaron 40 mil pesos para ultimarlo. Se reservaron el derecho a declarar y se sabe que enterraron el arma con el que mataron a Margarito, pero hay posibilidades de recuperarla, dijo.

Se trata de Cristian Adán N., alias el Cabo 16, quien presuntamente ordenó el asesinato a José Heriberto N. alias “El Huesos” y este a su vez contactó a Manuel N. “El Uber”, de nacionalidad estadunidense, para que matara a Margarito, hecho que ocurrió el 17 de enero pasado.

Videograbaron el asesinato

El homicidio fue videograbado por los presuntos homicidas; es una de las principales pruebas y está en poder de la fiscalía estatal, reveló Iván Carpio.

“Ese video está en poder de la Fiscalía General del Estado debidamente obtenido contamos con él y con muchos otros datos de prueba que en conjunto nos permite articular la participación de estas personas en este lamentable hecho”.

Cristian Adán «N», El Cabo 16, pagó alrededor de 40 mil pesos por el homicidio; 20 mil pesos a cada uno de los dos participantes, señaló el fiscal.

El video sería la confirmación de que cumplieron con el homicidio del fotoperiodista frente a su domicilio en la colonia Camino Verde, delegación Sánchez Taboada; “El Huesos” se encargó de grabarlo y enviarlo.

Los tres detenidos se encuentran recluidos en el penal de La Mesa en Tijuana, y para este martes por la tarde se espera la audiencia de vinculación a proceso por el homicidio a un periodista.

Pedirán la pena máxima de 60 años

El fiscal general del estado anunció que pedirán la pena máxima contra los presuntos asesinos de Margarito Martínez, que es de 60 años.

Aclaró que hasta el momento no se ha detectado ningún vínculo con el asesinato de la también periodista Lourdes Maldonado López, perpetrado el 23 de enero pasado, pero tampoco se descarta.

Lo que sí hay son similitudes en ambos hechos, pues además de que las víctimas eran periodistas, murieron en circunstancias similares: frente a sus respectivos domicilios y con arma de fuego.

Información relacionada

Related Posts