“El agua es un derecho, no un negocio”; protestan contra aumento a tarifa del agua
Tijuana, 30 de octubre.- “El agua es un derecho, no un negocio”, fue una de las consignas que manifestaron un grupo de personas que marchó esta mañana en rechazo al aumento en las tarifas del agua en Baja California.
El aumento fue aprobado por el Congreso del Estado con 16 votos a favor y 8 en contra el pasado 25 de octubre; además de la tarifa del agua, se aprobó crear una sobretasa del 1.25 por ciento al impuesto sobre nómina.
Personas de todas las edades se manifestaron portando pancartas con frases como “el agua es un derecho, no un negocio” y “Rechazamos el aumento del agua” y gritaron consignas en señal de protesta.
La reforma aumenta el costo del agua en el servicio a partir de los 15 metros cúbicos; se trata de un aumento del 11 por ciento a la doméstica y un promedio del 30 por ciento a la industrial y comercial.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda justificó el aumento a la tarifa de agua potable en el estado al afirmar que es para garantizar el abasto a toda la población y atender el rezago de 30 años; además de que no afectará a 70 por ciento de consumidores domésticos, quienes gastan menos de 15 metros cúbicos por mes.
Información relacionada: