Egresan 97 jóvenes del SMN en la modalidad de encuartelados, aspiran ser militares 
Tijuana, 23 de septiembre. – Alrededor de 100 jóvenes terminaron su Servicio Militar Nacional (SMN) y durante la “Ceremonia de Entrega de Cartillas Liberadas” recibieron el documento en el Cuartel Militar Morelos.
El Capitán Primero de Infantería, José Humberto Hernández Juárez, indicó que tras dos años que estuvo en receso la compañía militar por la pandemia, este año 2022 que se reabrió la convocatoria, cientos de jóvenes muestran su interés por formar parte del Ejército Mexicano, siendo sus inicios en el servicio militar encuartelado.
“El día de hoy se gradúan 97 conscriptos del servicio militar nacional que integraron el segundo escalón 2022. La importancia del servicio militar nacional es formar ciudadanos con los valores que se transmiten en el ejército, que son; la disciplina, el espíritu de cuerpo, el valor, la honradez, la abnegación, igualdad y formar más que nada la disciplina militar” dijo el Capitán de la Segunda Zona Militar.
Consideró que los 97 graduados podrán ingresar a carreras militares o policiales, pues el entrenamiento militar del SMN les da amplios conocimientos y experiencias militares para desarrollarse en su carrera profesional.
También puede interesarte: Siguen sin aceptar mujeres en el Servicio Militar encuartelado.
“En el proceso de los tres meses a muchos les cambia la mentalidad y en su mayoría, más del 50% que se graduó, pueden causar un alta en las unidades militares.”
Durante dos años de pandemia se mantuvo cerrada la convocatoria del SMN en la modalidad de encuartelamiento, fue el pasado mes de julio cuando se reabrió la convocatoria.
El Capitán José Humberto Hernández Juárez, mencionó que las convocatorias para realizar el Servicio Militar Nacional (SMN) se realizan 3 veces al año, en los meses de febrero, junio y septiembre.
“El próximo lunes inicia el tercer escalón, la compañía cuenta con 108 conscriptos para el tercer escalón, son 3 escalones por año.”
Sobre las restricciones para mujeres, mencionó que aún no pueden hacer el servicio nacional militar en modalidad de encuartelados, únicamente cada sábado, dijo que el ejército trabaja en una reforma para que en un futuro cercano puedan realizarlo en la modalidad de internamiento.
“Es una propuesta de aceptar a mujeres, pero hasta que lo aprueben, ya tendremos la aceptación, pero si hay propuesta en camino.”