Baja California

Educación, cambio social y esperanza, pilares de la cátedra Pedro Latapí de la Ibero

Por: Redacción

El rector de la Ibero Tijuana y Ciudad de México, doctor Luis Arriaga Valenzuela, presidió la inauguración de la cátedra Pablo Latapí Sarre que recupera el planteamiento de la esperanza como una tarea esencial del espíritu humano: «El llamado a recuperar la esperanza sólo tiene sentido si cobramos conciencia de la complejidad del mundo presente» ante la situaciones locales, regionales e internacionales que aquejan.

De esta manera la Ibero Tijuana es sede de la XIII Cátedra Pablo Latapí Sarre a desarrollarse durante el 17 y 18 de noviembre, como parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), tras el objetivo de analizar las maneras en que los sistemas educativos en Latinoamérica son pertinentes para el desarrollo de las sociedades. 

“El diálogo sobre la pertinencia social de la educación debe nutrirse especialmente de la experiencia vital de la sociedad que hoy nos recibe. Se trata de un intercambio entre Tijuana y la Ciudad de México que debe iluminar nuestras ideas sobre el futuro”, expresó el rector.

Ceremonia inaugural. Foto UIA

Arriaga Valenzuela, Supremo Jesuita, destacó dos dimensiones: la global y nacional: «A escala global vivimos a la sombra de un periodo de recesión geopolítica. Se trata de un proceso de erosión acelerada del orden mundial liberal que hizo posible la globalización.A escala nacional vivimos una crisis de representación que puede ser entendida como una fractura profunda de los consensos en los que descansa la legitimidad del Estado moderno en México; en ambos casos el recurso a la violencia o sus impactos resulta evidente. Nuestro presente parece cada vez más incierto».

Expuso que en el ámbito educativo las consecuencias de la pandemia resultan especialmente preocupantes debido a que la pérdida de aprendizaje ha sido acompañada por la deserción escolar y el incremento de la desigualdad educativa: «De acuerdo con el Banco Mundial, 1,600 millones de estudiantes fueron afectados negativamente a partir de la primavera de 2020. A nivel global, el cierre de escuelas sumó un promedio de 224 días».

Asimismo, destacó que la guerra entre Rusia y Ucrania es un hecho que se liga con la erosión del orden mundial del pasado y que anticipa nuevos conflictos para el futuro: ´´Se trata de un proceso que conduce a un incremento de la desigualdad a escala regional y global´´.

En este contexto planteó la respuesta del Sistema Universitario Jesuita al llamado: ´´Desde un principio la Compañía de Jesús abrazó el criterio de que al educar el carácter de las personas en función del Bien Común se realiza una importante tarea apostólica. El propósito de nuestra educación es formar hombres y mujeres para los demás y con los demás´´.

Por lo que toca a la Universidad Iberoamericana, reiteró como prioridad de su rectorado: la oportunidad de fortalecer la interculturalidad, razón por la que se dio la Cátedra en Tijuana: ´´Estoy convencido de que Tijuana ofrece otra mirada: una mirada pluricultural que es una expresión tangible de los lazos entre lo local y lo global. Esa mirada hoy es fundamental para imaginar respuestas innovadoras a los desafíos que compartimos´´.

De aquí la importancia del quehacer generado en el marco de esta Cátedra en la atención a las desigualdades educativas del presente para atajar sus causas y buscar soluciones acordes con la exigencia de cambio social de este importante encuentro académico en Tijuana.

Trabajos de la primera mesa. foto UIA

La Cátedra Pablo Latapí Sarré en Ibero Tijuana presentó este 17 de noviembre la primera conferencia magistral: La pertinencia social del posgrado, por el Dr. Luis Ponce; siguiendo con la conferencia: Pablo Latapí y su visión del papel de la educación en el cambio social, por la Dra. Annette Santos del Real del CEE; el panel: Las políticas públicas y la investigación educativa, integrado por la Dra. Sylvia Schmelkes de IBERO CDMX; Dra. Sarah Martínez de COLEF y el Dr. Miguel Bazdresch de ITESO; el seminario-taller: ¿Cómo medir el impacto de la educación en el cambio social?

Cerrando el viernes 18 de noviembre con el panel: Educación de y para la frontera, integrado por el Dr. Daniel Hernández, director de Educación Superior para Profesionales de la Educación; Dra. Carmen Alcalá, docente e investigadora de la UABC; Dr. Enrique Linares, director de Formación Integral de CETYS; y Mtro. Florentino Badial, director general de Ibero Tijuana; además de la sesión: Los observatorios en educación como promotores del derecho universal para una educación de calidad, con representantes de los observatorios de la Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Ruiz de Montoya, Universidad Rafael Landivar, Universidad Alberto Hurtado y la Ibero CDMX.

Related Posts