«Discriminatorio e ilegal», pedir registro de vacunación o PCR: COCI
Tijuana, 7 de enero. – Pidiendo claridad a las autoridades, el Consejo de Organizaciones Civiles Independientes aseguró que la medida de exigir un comprobante de vacunación o una prueba Covid-19 para ingresar a negocios y comercios en Baja California puede llevar a medidas discriminatorias.
El coordinador de la COCI, Carlos Atilano, aseguró que “las autoridades deben ser claras sobre cosas como éstas», ya que hubo un cambio de postura sobre la necesidad de presentar el comprobante de vacunación al entrar a espacios recreativos.
Exigencia de comprobante
Desde que se informó que esta medida entraría en efecto el 5 de enero, el mensaje de las autoridades sanitarias especificaba que sería obligatorio.
Sin embargo, mediante una conferencia de prensa realizada el 6 de enero, las autoridades de salud informaron que la medida sería «una recomendación» solamente y que no habría un carácter obligatorio.
«Contra derechos humanos»
Uno de los argumentos de la COCI para estar en contra de que se exija un comprobante de vacunación, es que podría llevar a actitudes discriminatorias.
Exigencias
En un ejemplo, del cual no dio nombre, lugar o la persona que sufrió el supuesto caso de discriminación, Carlos Atilano mencionó que una persona de la comunidad LGBT+ se le exigió su comprobante de vacunación «de manera discriminatoria».
«Vivimos en un estado y un país de libertades, debemos proteger eso porque esta clase de actitudes luego pueden pasar a cuestiones más discriminatorias», aseveró Atilano.
También recalcó que, a su consideración, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios fue utilizada como un instrumento de extorsión por la administración pasada, por lo que está medida podría ser utilizada de la misma manera.