Directora denuncia deficiente atención de aseguradora escolar en Tijuana
Tijuana, 25 de septiembre. La directora de la escuela primaria Emilio Portes Gil, Alejandra Duarte, denunció la atención que brinda la aseguradora escolar Umbrella, tras múltiples casos de estudiantes accidentados que no recibieron el trato adecuado.
“Hemos tenido muy mala atención por parte de la aseguradora, no contestan a veces. De hecho hace unos días nos dijeron que si no contestaban hiciéramos la hoja del seguro y mandáramos a los papás. Ya me ha tocado que las clínicas se echan la bolita a la otra. De las 19 clínicas sólo dos estaban activas”, explicó la directora, quien pertenece a la zona 38 que abarca 17 escuelas con aproximadamente siete mil alumnos en El Pato, Jibarito, Cumbres y Flores Magón.
Expuso la situación que enfrentan los planteles educativos con el seguro escolar durante el plantón de maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) afuera de la oficina en Tijuana de la Secretaría de Educación.
La dirigente educativa señaló: “piden que siga un protocolo y así lo voy a hacer pero el accidente es en el momento. Estamos hablando de la vida de los niños”.
Duarte detalló dos incidentes recientes ocurridos en las primarias Felipe Ángeles y Agustín Melgar.
Sobre el primero dijo: “tuvimos dos niños accidentados con heridas en la frente, en los dientes, los llevamos en ambulancia a varias clínicas que los mandaban de aquí a allá, no los querían atender”.
Otro caso involucra a una menor que sufrió epilepsia: “una niña se cayó, le dieron ataques de epilepsia, la clínica dijo que no podía salir hasta hacerle una tomografía. La aseguradora no la quiso cubrir, quien tuvo que pagar fue el padre de familia, cuando la póliza te dice que te va a cubrir todo eso”.
La directora también indicó que “en la clínica no les dan medicamento a los niños, sólo los ponen como recomendaciones hasta abajo en la receta”.
Según comenta, la aseguradora lleva por nombre Umbrella y hace varios ciclos escolares que está activa luego de que las autoridades educativas la eligieran.
“El sistema educativo sabe de las carencias pero aún así siguen contratando la misma aseguradora y dicen que todo está cubierto, cuando la realidad no es así”, expresó.
“Con esta aseguradora ya hemos tenido muchos incidentes desde ciclos escolares atrás y ellos sólo se dan por enterados”, advirtió la directora, quien sostuvo que la responsabilidad recae en el personal educativo.
“El culpable siempre va a ser el maestro, el directivo, el supervisor, porque el sistema educativo y las autoridades no se van a hacer responsables”, afirmó.
En palabras de Duarte, la atención de un accidente debe ser “inmediata y completa”.