publicidad
Baja California

Directivos ignoraron casos de acoso sexual en Uneme de Mexicali: Sntsa

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 5 de enero.- Virginia Noriega, líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, comentó que en el caso de las empleadas de la Unidad Médica de Especialidades (Uneme) de Oncología acosadas laboral y sexualmente, tanto el subdirector general de Salud, el doctor Abraham Félix Moss como el director, el administrador y la jefa de recursos humanos de la unidad de Oncología, sabían del caso y no hicieron nada para solucionarlo.

Noriega dijo tuvieron conocimiento del caso por las mismas trabajadoras; ellas le hicieron llegar un documento al director de su unidad de trabajo, la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, el doctor Rafael Estrada Caravantes, y no encontraron apoyo. 

Relató que en septiembre pasado recibió una copia de la denuncia que estaban presentando las trabajadoras de salud ante el director de la Uneme y le preocupó la situación, y las mandó llamar para escucharlas.

“Se presentaron todas, y también mandé llamar a los compañeros, que se presentaran también. Como dirigente sindical los escuché a ambos. Desde luego que los compañeros niegan todo, y ellas son muy firmes en su postura”, recordó.

Posterior a eso, continuó la líder sindical, ella pidió una cita con el secretario de Salud. Ella acompañó a las trabajadoras a esa reunión donde todas tuvieron la oportunidad de hablar y de pedirle apoyo. El secretario de Salud estatal en aquel entonces, Alonso Pérez Rico, inmediatamente dijo que recibirían apoyo psicológico del DIF.

Lamentablemente, señaló Noriega, en ese momento era el cierre de la administración, estaban en la entrega recepción, pero el secretario las escuchó muy atentamente. “Ellas tenían mucho dolor porque su director no las había escuchado, no las había atendido. Entonces le pedí al secretario de salud que atendiera esa situación, porque les toca”.

Al nuevo secretario de Salud desde el primer día se le informó y se le pidió el apoyo para este caso y para otros de acoso laboral por parte de funcionarios, manifestó; “desde el primer contacto con el secretario de Salud entrante, platicamos de los temas más trascendentes, pero hay una entrega recepción, donde damos seguimiento a los casos, no es borrón y cuenta nueva”.

El secretario de Salud me dijo que le diera tiempo, que iba llegando y desde luego uno comprende, pero eso no quiere decir que no estemos atendiendo los casos, explicó. Hemos estado en comunicación, pero ya es enero y se requiere una respuesta a esto, una investigación, dijo. 

“Leí la información que apareció en Proceso y tal como lo describen las compañeras así ha sido, no han faltado a la verdad. Desde el primer momento se les ha aconsejado denunciar, les dije que estaban en su derecho. Este es un tema laboral que el Sindicato está exigiendo que se investigue” remarcó.

Remociones y cambios

“El director o las autoridades tienen la obligación de que si mueven a un trabajador de área, tienen para conocimiento que enviarnos a nosotros la información. Formalmente no he recibido nada de eso. Hasta donde se (los acusados) siguen en su unidad de trabajo. Se han mantenido al margen, ellos no han buscado al sindicato”, señaló la líder del sindicato de los Trabajadores de Salud.

Según información publicada por Proceso, la UNEME notificó sobre la reubicación de dos de los trabajadores denunciados, mientras que extraoficialmente, el Gobierno del Estado dijo que todos los acusados habían sido removidos o cambiados de área.

“Yo no tengo información alguna sobre cambios o remociones de los empleados acusados. Tiene muchos meses el director de la unidad sacándome la vuelta; he ido a buscarlo y encuentro la puerta cerrada, sabe que estoy ahí y cierra la puerta, se retira, entonces él no quiere tratar el tema”, indicó.

“Siento que al caso no le dieron la importancia que requería por eso me vi en la necesidad de pasarlo al secretario de salud. Estuve presente con ellas y ahí hubo compromisos. Al principio se empezaron a cumplir, pero vino el cambio de administración y esto retrasó todo. 

Yo entiendo que ellas se desesperan, que sienten que no se le está dando la importancia al asunto y ellas exigen que su asunto sea atendido”, prosiguió.

Las trabajadoras están preocupadas, nerviosas, se han tomado el asunto con seriedad; están lastimadas… Cuando el secretario las atendió sintieron una puerta abierta, pero lamentablemente se estaba dando la transición de gobierno, pero aquí hay algo muy importante: el doctor Abraham Félix Moss, subdirector general de salud sí sabía. Él sí estaba muy informado y hasta ahorita no ha hecho nada. También sabía el director de la unidad, el administrador y la jefa de recursos humanos, remarcó. En aquel momento era el subsecretario de salud y sigue siéndolo.

Noriega pidió que se haga la investigación que las compañeras están solicitando, y que se supone está en curso. El director de la Uneme de Oncología, el doctor Rafael Estrada Caravantes, dijo a través de su personal que, dado que hay una investigación, no puede expresar nada sobre el caso.

Related Posts