Baja California

Diputados piden al Fiscal de BC crear «atlas de feminicidios»

Por: Con información de Adán Mondragón de E32

Tijuana, 9 de junio.- La diputada Liliana Miche Sánchez Allende hizo un exhorto al fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para implementar un atlas de feminicidio en el estado.

Sánchez detallo que Baja California y sus municipios desde el 25 de junio del 2021, se encuentran en alerta de violencia de género y que el atlas de feminicidio serviría para transparentar de manera proactiva la información que sistematiza la fiscalía.

Además, el documento serviría como una herramienta abierta de rendición de cuentas para el análisis de la violencia feminicida y para erradicar la violencia feminicida.

También te puede interesar: Matan a 2 mujeres en Mexicali; suman 3 presuntos feminicidios en 2023

La diputada Liliana añadió que, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el 2022 en Baja California 276 carpetas de investigación se abrieron por homicidio doloso de mujeres y sólo 24 por feminicidio.

Al punto de acuerdo se adhirieron otros legisladores como: Dunnia Monserrat Murillo López, Julia Andrea González Quiroz, Gloria Miramontes Plantillas, Alejandra María Ang Hernández, Román Cota Muñoz y Manuel Guerrero Luna.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina, afirmó que “es importante que sepamos lo que está sucediendo en Baja California. No se me va a olvidar que, en el pasado, quien encabezaba las investigaciones a nivel estatal dijo que en Baja California no había feminicidios”.

También te puede interesar: Diputados exhortan a fiscal general a crear “atlas de feminicidio” de BC

Related Posts