publicidad
Baja California

Diputados de BC en la maratónica sesión de la Ley de Ingresos 2022

Por: Alejandro Alemán

Ciudad de México, 21 de octubre. La jornada legislativa se anunciaba larga y de mucho trabajo, pues se someterían a discusión los ordenamientos del Paquete Económico, esto es los ingresos del gobierno federal previstos para 2022 y que corresponden a las leyes del ISR, IVA, IEPS y del Impuesto a los Automóviles Nuevos; además de la Ley de Derechos, el Código Fiscal de la Federación y la llamada Miscelánea Fiscal.

La sesión inició a las 16 horas del lunes y quedó cerrada a las 5:30 de la mañana del jueves. Tiempo efectivo: 38 horas con 17 minutos.

Morena y sus aliados, los partidos Verde y del Trabajo defenderían el dictámen a discusión; mientras que para el PRI, PAN y MC se abría un espacio para cuestionar, en mayor o menor medida, los propósitos expresados de atender las desigualdades acentuadas por la pandemia, contribuir al desarrollo económico y social, y generar un clima favorable a la inversión.

Después de los avisos, comunicados y minutas se dio paso a la presentación de iniciativas, aún era temprano, apenas las 16:30 horas del lunes y subió a tribuna la diputada de 26 años de edad y representante del distrito 2 de Mexicali, la morenista Julieta Andrea Ramírez Padilla.

La representante de Baja California presentó una iniciativa, con proyecto de decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas.

Todavía nada que ver con el tema que avizoraba el encontronazo, pero así inició su intervención:

Claramente existen dos motivos por los cuales llegar al poder: para servir o para robar. Del segundo propósito, lamentablemente las anteriores administraciones nos han entregado muchos ejemplos, tal es así como las toallas de 4 mil pesos que compraban para los baños de Los Pinos, la administración de Vicente Fox, o bien los mil 300 millones de pesos invertidos en la Estela de Luz, los contratos leoninos otorgados para desfalcar a Pemex, o bien, los casi mil 800 millones de pesos de la barda perimetral, de la inexistente refinería bicentenario de Felipe Calderón.

Y el hilo conductor del discurso de la legisladora siguió con Peña Nieto y la compra de la inservible planta de agronitrogenados; Odebrecht, los sobornos para aprobar la reforma energética, “ese era el verdadero propósito del Pacto por México, robar”.

Aseguró que a pesar de todo, millones de mexicanos y mexicanas que trabajan a diario de forma honesta y solidaria, “empezamos organizarnos en torno a un movimiento de regeneración nacional, que tenía muy claro que, para acabar con la desigualdad, la injusticia, la impunidad y la inseguridad, primero había que acabar con la corrupción”.

Luego se refirió al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, el hoy presidente, lo que levantó una oleada de gritos y expresiones de inconformidad entre las y los legisladores de la oposición, que reclamaron la intervención de la presidenta, Karla Yuritzi Almazán Burgos para pedir al pleno permitir que se expresara la oradora.

Ramírez Padilla entró entonces en materia y dijo que es necesario cimentar en nuestra legislación disposiciones suficientes para garantizar “la no repetición de los actos de abuso, de enriquecimiento ilícito, de soborno, de peculado y de tráfico de influencias al que tanto estaban acostumbrados”.

La iniciativa que presentó propone reformar los artículos 26, 29 y 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público;  y los artículos 27, 31 y 51 de la Ley de Obras Públicas, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Infraestructura, para dictamen.

Dictámen de la SHCP

Hasta aquí el espacio fue de primeras escaramuzas, que cobrarían forma al presentarse a discusión el dictámen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del paquete económico, donde cada una de las fracciones parlamentarias envió un representante a tribuna para posicionar el tema.

Tras banderas, había una actividad febril del personal legislativo en la recepción de reservas para su discusión, pues debían ordenarlas simultáneamente al desahogo del debate, pero el tiempo se agotaba.

Eran las 20 horas con cuatro minutos del lunes cuando subió a tribuna, por el Partido del Trabajo, el ensenadense Armando Reyes Ledesma para hablar a favor del dictámen y optó por la línea discursiva del hoy estamos bien, porque dejamos atrás un pasado que no nos favorecía, “el pueblo de México tiene memoria. Ese gigante que estaba dormido, que se llama pueblo, ya despertó para no dormir jamás. Ahora este pueblo es quien nos vigila y nos exige cumplir los compromisos adquiridos”, dijo.

Con la experiencia de los tres años de la legislatura pasada no tuvo dificultad en conectar que en este gobierno se bajó el IVA en la frontera del 16 al 8 por ciento, al igual que el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento.

“Eso es estar del lado del pueblo. El pasado fin de semana, para que más les duela y les cale, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Baja California y visitó el municipio más grande de México, Ensenada, donde firmó ese decreto para regularizar los vehículos irregulares”. 

Ya para entonces la presidencia de la mesa recaía en el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna quien lo conminó a que concluyera. Transcurrieron dos rondas de oradores hasta las 21 horas con 27 minutos de este lunes en que se tuvo que declarar un receso para terminar de ordenar las reservas.

Pasados 40 minutos se reanudó la sesión con el informe de la secretaría de que estaban listos los artículos reservados para su discusión en lo particular. A las 22 horas con 28 minutos quedó aprobado el dictámen en lo general y en lo particular con los artículos no reservados, con una votación de 260 votos a favor y 218 en contra.

Se decretó un receso, para las 10 horas del día martes. Así pasaron las primeras seis horas efectivas del debate. 

Martes

Citada a las 10 de la mañana, la sesión inició a las 11 horas con 15 minutos, pero sería una jornada de 18 horas con 47 minutos, cuando se declaró un receso, a las 6 de la mañana del miércoles, para reanudarse la sesión ese mismo día, a las 4 de la tarde.

En la sesión del martes participó, a la 13 horas con 38 minutos, el ex alcalde de Tijuana, Luis Arturo González Cruz (a nombre del PVEM), para hablar a favor de la propuesta de modificación de los artículos 9, fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

Las disposiciones a las que hizo referencia establecen estímulos fiscales para actividades relacionadas con el desarrollo cultural, deportivo y tecnológico, que a juicio del ahora legislador no deberían ser condicionados a los pagos provisionales de cada año y mucho menos que si el contribuyente no aplica el crédito en el ejercicio en el que pudiera hacerlo, pierde el derecho a acreditarlo en ejercicios futuros.

González Cruz dijo que el Partido Verde es solidario con estos sectores de la población, por lo que respaldaba la propuesta, que fue puesta a votación y aceptada la modificación. 

Miércoles

Para este día la discusión estaba en su parte final, la Miscelánea Fiscal, donde participaron por Baja California las legisladoras, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, por el Partido de la Revolución Democrática y Lizbeth Mata, por el Partido Acción Nacional.

La sesión inició puntualmente a las 16 horas con un minuto del miércoles, la discusión para la votación final del dictámen duró cuatro horas y la sesión terminó a las 5 de la mañana con 32 minutos del jueves. Esta vez fueron 13 horas con 30 minutos de sesión.

Estefanía Rodríguez propuso eliminar el último párrafo del artículo 185 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, referente a la acreditación del ahorro para el retiro, pues consideró dotaba de facultades innecesarias y abusivas al Sistema de Administración Tributaria. La propuesta fue rechazada.

La diputada del PAN, Lizbeth Mata Lozano, reservó el artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y propuso la deducibilidad al 100 por ciento del consumo en restaurantes. Esto sería, dijo, un verdadero apoyo al sector afectado por el cierre durante la pandemia.

Acusó que se parte de la simulación, «una simulación que, cabe señalar, hace un par de días el presidente de la República estuvo en el estado de Baja California anunciando un supuesto decreto a los autos chocolates, una falacia y una mentira, porque ni siquiera es decreto, es un acuerdo que no dice los cómo, dónde, cuándo y por qué. Sin duda el Poder Judicial seguramente les va, otra vez, a mejorar la plana, como siempre sucede”. La propuesta también fue rechazada.

Vínculos a los videos de los diputados de BC:

Dip. Julieta Ramírez (Morena)/ Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Dip. Armando Reyes (PT) – Miscelánea fiscal para el ejercicio 2022

Dip. Luis Arturo González Cruz (PVEM) / Presentación de reservas a Miscelánea Fiscal

Dip. Leslie Estefania Rodríguez Sarabia (PRD) / Presentación de reservas a Miscelánea Fiscal

Dip. Lizbeth Mata Lozano (PAN) / Presentación de reservas a Miscelánea Fiscal

Related Posts