Día y noche, ucranianos y rusos llegan a la garita de SY para pedir asilo a EU
Tijuana, 24 de marzo.- Día y noche, grupos de ucranianos llegan al cruce internacional de San Ysidro ( de la frontera México-Estados Unidos) para pedir refugio en ese país. A diferencia de los ciudadanos de otras nacionalidades, a ellos los dejan entrar inmediatamente en Estados Unidos.
Durante la noche del miércoles, migrantes de nacionalidad ucraniana llegaron en grupos a la garita de San Ysidro con el objetivo de solicitar asilo político. En su mayoría familias completas, que huyen del conflicto bélico con Rusia.
Agentes de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) los atendieron después de una corta espera y les permitieron el acceso a Estados Unidos. El propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que son bienvenidos y su gobierno entrega permisos de trabajo temporal a miles de ellos desde el 1 de marzo de este año.
El trato es especial, pues a la mayoría de centroamericanos los obligan a regresar a México -cuando alcanzan a entrar – o los deportan directamente y a los rusos les niegan el acceso. Por distintas causas, algunos ucranianos han decidido quedarse en México – fue el caso de una pareja donde él era ucraniano pero su esposa rusa y no le permitieron el acceso, así que él prefirió quedarse con ella-. La cifra oficial de niños rusos y ucranianos que han sido inscritos en el sistema escolar de Baja California es de 14.
El estado ha ido creando un sistema para absorber a niños que no hablan español -lo ha afinado con las decenas de deportados que llegan con niños pequeños cuya lengua es el inglés-, actualmente, según cifras de funcionarios del área de migración hay en Tijuana niños de unos 50 países que cursan la primaria y requieren una introducción porque hablan distintas lenguas.
Las olas migratorias más grandes son las de centroamericanos y haitianos, que los últimos años llegaron en caravanas, sin embargo, en silencio, arriban todos los días migrantes de Venezuela, Brasil, Colombia o sitios tan distantes como Eritrea.