Baja California

Conflicto entre gobernadora y Bonilla lleva a la cárcel a directivo de Banca Afirme

Por: Juan Pablo Guerra y José Manuel Yepiz

Tijuana, 3 de julio. Nabor «N», uno de los directivos de Banca Afirme señalados por el gobierno estatal de retener de manera ilegal 123 millones de pesos por el proyecto cancelado de la planta fotovoltaica de Mexicali, fue detenido y transportado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado este jueves en Mexicali.

«Soy inocente, soy un hombre íntegro, por eso estoy aquí», dijo mientras era escoltado por agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), sin responder a preguntas sobre si se entregó y por qué lo detuvieron, pero sí respondió que el juez decidirá si su detención es producto de una «persecución política».

Conflicto Avila Olmeda-Bonilla Valdez

Desde el principio de la actual administración estatal, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda señaló que la Banca Afirme estaba cometiendo un delito al retener los 123 millones de pesos de participaciones federales, que se pusieron como garantía del proyecto impulsado por el ex mandatario Jaime Bonilla Valdez, el cual quedó cancelado porque no contaba con los permisos del gobierno federal, única instancia para otorgar este tipo de autorizaciones.

El directivo de la Banca se encontraba en Mexicali para asistir a la primera audiencia del juicio por el caso de la fotovoltaica, y al salir del Centro de Justicia fue detenido por elementos de la AEI.

Nabor «N» es uno de los dos ex directivos de una institución bancaria regiomontana acusados de retener 123 millones de pesos del fideicomiso de la empresa que se creó para el proyecto de la fotovoltaica durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

La gobernadora del estado –quien calificó el proyecto como «estafa maestra«– ha señalado reiteradamente que con la cancelación del proyecto y el proceso jurídico que lleva su administración se logró evitar que cerca de 37 mil millones que estuvieran en riesgo de retención.

Además de Nabor «N» y el otro directivo de Banca Afirma, hay tres ex funcionarios involucrados que enfrentan un proceso ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

Related Posts