Baja California

Detienen e imputan a hombre por traficar y comercializar totoaba y otras especies

Por: Redacción

Tijuana, 7 de octubre. Un hombre que traficaba y comercializaba especies marinas protegidas -buches de totoaba, caballitos de mar, pepino de mar aleta de tiburón y tortugas de diversas especies-, y operaba en Tijuana y Guadalajara, Jalisco, fue detenido junto con dos cómplices, como resultado de una investigación conjunta que realizaron agentes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y Federal.

Identificado como Marco Antonio «N», contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada en la zona de Playas de Tijuana, como parte de una estrategia más amplia destinada a combatir delitos que afectan la fauna y la biodiversidad nacional, informó la SSPCM en un comunicado de prensa.

El trabajo conjunto se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre, «cuando ambas instituciones decidieron llevar a cabo un operativo enfocado en la búsqueda y localización de este sujeto, considerado presunto responsable de delitos graves relacionados con la delincuencia organizada, logrando su aseguramiento a bordo de una vagoneta», detalló el boletín.

De acuerdo con el comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que a Marco Antonio “N” lo vincularon a un proceso judicial junto a otros dos cómplices; enfrentan acusaciones por tráfico y comercialización ilegal de diversas especies marinas.

Según la información, comercializaba las especies a través de una empresa con sede en Guadalajara, la cual a su vez las exportaba principalmente a Estados Unidos, China y otros países de Asia.

Related Posts