Determina SCJN que el poblado de Santa Anita pertenece a Rosarito
Tijuana, 2 de diciembre.- La alcaldesa Aracely Brown Figueredo señaló que el poblado de Santa Anita pertenece al municipio de Playas de Rosarito, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto la controversia presentada por el alcalde Armando Ayala, quien solicitó que el límite territorial fuera reconocido como parte de Ensenada.
“La Suprema Corte de Justicia fue muy clara, queda sin efecto el reclamo que hace Ensenada, sin embargo, nosotros somos municipios hermanos y tenemos una relación muy fraternal. Eso que no viene romper nuestra relación sino al contrario, a fortalecernos, ponernos de acuerdo para ya hacer justicia con la gente de Santa Anita sobre todo que quedaba (como tierra) no de aquí (de Rosarito), no de allá (de Ensenada)”, dijo Brown Figueredo.
Santa Anita siempre perteneció a Rosarito: Aracely Brown
Aseguró que, desde que Playas de Rosarito fue declarado municipio, nunca existió duda de que el poblado de Santa Anita formara parte de su territorio.
También te puede interesar: Playas de Ensenada, en condiciones óptimas para visitantes: Coepris
“Rosarito se desprendió de Tijuana, no se desprendió de Ensenada y que los límites territoriales ya estaban definidos desde que era Rosarito delegación de Tijuana. Eso siempre ha estado definido “
Posibles decisiones jurídicas de Ensenada
Por su parte, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, señaló que no ha sido notificado del fallo de la SCJN, por lo que aún no sabe las decisiones jurídicas que tomará su gobierno.
“Nosotros no hemos recibido oficialmente por parte de la Suprema Corte. Habría que ver los alcances y las afectaciones que tuviese Ensenada y qué estrategia pudiéramos seguir en caso de que haya la solicitud de la ciudadanía, una estrategia jurídica”.
Recaudación de impuestos en el poblado
Armando Ayala dijo que tienen que analizar el tema, pues en 2022 se tiene el registro de más de mil 300 claves catastrales en el territorio en disputa de Santa Anita, del cual se recaudaron 2 millones por concepto de pago de impuesto predial. También existe una cartera vencida que esperaban recaudar para el 2023.
“Yo les puedo compartir que actualmente tenemos un promedio de mil 300 claves catastrales que están todavía a cargo de Ensenada. Hasta qué no se diera esta resolución y representaron un ingreso este año de 2 millones y medio en impuestos, y representarían en el 2023, 5 millones para el Ayuntamiento Ensenada si es que se pagara totalmente las contribuciones o los impuestos de las claves catastrales que tenemos ahí, porque tenemos un rezago de 10 millones de pesos en los últimos 10 años. Hay una cartera vencida de 10 millones de pesos, ahí se sigue prestando por ejemplo los servicios de atención de alumbrado público, de recolección de basura, de seguridad. Eventualmente Rosarito también lo está haciendo atendiendo algunas peticiones. Tenemos que ver los beneficios y afectaciones que tiene Ensenada al respecto. Entonces tenemos que hacer los alcances de esa resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia y escuchar a los sectores y tomar decisiones”.
La disputa comenzó hace 27 años
Desde 1995, año en el que se fundó Playas de Rosarito, iinició la pugna entre ambos municipios por el poblado de Santa Anita.
Luego de 27 años, la SCJN consideró que el límite vigente corresponde a los establecido en el estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California, en la controversia 158/2019. Dando la razón sobre lo expuesto y por unanimidad de votos, la corte declaró la invalidez constitucional del dictamen 137 y el decreto 684.