Detectan cada año 500 nuevos casos de VIH en Baja California
Mexicali, 1 de diciembre. Al año se detectan 500 casos de contagio de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la entidad, donde actualmente viven cinco mil personas en tratamiento, informó el titular de la Secretaría de Salud, Adrián Medina Amarillas, durante una ceremonia en el marco del Día Mundial del Sida.
Reconoció que Baja California ocupa el tercer lugar en detecciones de la infección, pero que es debido al alto número de pruebas que se realizan.
Destacó que el 96 por ciento de los pacientes se encuentra bajo control virológico, condición que los ubica como indetectables e intransmisibles.
El secretario de Salud destacó que las muertes relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) -la etapa final de la infección por VIH- han disminuido de manera significativa y que los programas de atención han permitido contener la transmisión.
El funcionario estatal dijo que, aunque las personas bajo tratamiento alcanzan niveles indetectables, esto no elimina por completo el riesgo de reinfección, aunque se presenta en un porcentaje muy reducido.
“No quiere decir que estén fuera de riesgo de una reinfección, un porcentaje muy bajo llega a presentarla”, puntualizó.
Medina Amarillas dijo que en Baja California no hay escasez de las medicinas que integran el tratamiento como en otras entidades del país.
Los datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) mencionan que poco más del 58 por ciento de los casos se identificaron en el estadio 1, que se refiere a la infección aguda y es la etapa más temprana de exposición al virus; el 10.5 por ciento se detectó en estadio 2; 19 por ciento en estadio 3; y 12 por ciento en la última etapa de la infección.




