Destinarán 300 millones a rehabilitar escuelas en BC
Mexicali, 28 de febrero.- Para rehabilitar escuelas que no estén en condiciones óptimas para el regreso a clases, se ejercerá un presupuesto de 300 millones de pesos, comentó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda hoy en el arranque de clases presenciales en nivel de educación básica.
“Hay escuelas que han sufrido daños por los dos años que estuvieron cerradas, sin embargo estamos trabajando en un plan presupuestal que se consideró desde el inicio de la administración porque nosotros sabíamos que era impostergable el regreso a clases”, agregó.
La gobernadora señaló que se había planeado el regreso en enero, pero por la llegada de la variante Ómicron que trajo la cuarta ola de contagios, decidieron esperar.
“Hoy regresamos en semáforo verde y de manera muy segura, son alrededor de 300 millones a través de la Secretaría de Infraestructura lo que se está considerando para rehabilitar las escuelas, pero si se requiere más, habrá más”, precisó.
Por su parte, el secretario general de la sección 2 del SNTE, Juan Enrique Villanueva, comentó que las 180 escuelas que mencionó la gobernadora necesitan mantenimiento, son escuelas federales, y se hará una ruta de observación y de validación en esos planteles.
Sobre cómo van los pagos a los maestros federales, remarcó que hay garantía de que se les va a pagar, porque ese fue el compromiso con el Gobierno del Estado. A los docentes se les deben salarios y prestaciones, explicó y en el último ejercicio que hicieron en una mesa de trabajo, salieron 2 mil 300 folios de maestros que no estaban detectados.
Sin embargo, hoy mismo se publicaron ocho nóminas extraordinarias y el compromiso es que van a seguir saliendo, manifestó. Mientras tanto, a los maestros a quienes se les debe, seguirán en paro. “El regreso es con aquellos compañeros que reciben pago; hay muchos que no han recibido su salario desde que inició el ciclo escolar o desde años anteriores”, concluyó Villanueva.
Información relacionada: