Destaca síndico de Tijuana combate a la corrupción
Tijuana, 27 de octubre. La consolidación de esfuerzos para erradicar la corrupción al interior del gobierno municipal fue destacada por el síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, durante la presentación de su segundo informe de actividades, evento realizado en el Parque Morelos.
Indicó que en Tijuana se reporta un posible caso de corrupción por parte de un servidor público cada cinco horas, sin embargo, se trata solamente de los casos que son denunciados ante la sindicatura, y que por lo tanto son atendidos e investigados para castigar a los responsables cuando son comprobados.
Resaltó que durante este segundo año de gestión presentó al cabildo de la ciudad el Nuevo Código de Ética para Servidores Públicos del Ayuntamiento, mismo que fue aprobado de manera unánime por los regidores para ser una herramienta que ayude a identificar casos de corrupción.
Por otra parte, señaló que se realizaron 700 pruebas antidoping a servidores públicos, que, sumado al operativo del 2022, en el cual se ejecutaron 727 pruebas, dan como resultado un total de mil 427 pruebas toxicológicas en lo que va de esta administración, de las cuales 21 resultaron positivas a consumo de sustancias psicoactivas.
En ese sentido, destacó que luego de la actualización de la Norma Técnica NTA-51, ahora es posible realizar exámenes antidoping de manera sorpresa, siendo que anteriormente no era permitido.
Respecto al arrastre de vehículos retenidos por la autoridad municipal, el síndico destacó la consolidación de la Subdirección de Supervisión de Almacenamiento y Arrastre de Vehículos, perteneciente a la Dirección de Contraloría, misma que registró un total de 18 mil 796 solicitudes de liberación de automóviles, de las cuales se concretaron un total de 17 mil 283.