Despiden a agente Abigail Esparza y exigen cobertura total de gastos funerarios
Tijuana, 11 de abril. Familiares y compañeros despidieron este viernes a Abigail Esparza Reyes, la comandante de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), asesinada el miércoles 9 de abril durante un enfrentamiento con un prófugo de la justicia estadounidense.
La ceremonia se realizó en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), donde los agentes no sólo resaltaron la valentía de la oficial caída, también exigieron al gobierno estatal la destitución del encargado del fallido operativo en el fraccionamiento Barcelona Residencial, así como el pago total de los gastos funerarios, tal como lo establece la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.
“Exigimos la destitución inmediata del mando operativo que se encontraba al cargo del despliegue durante la captura del individuo que acabó con la vida de nuestra compañera. Su falta de pericia y capacidad de liderazgo en momentos críticos tuvo consecuencias irreversibles”, rezaba el posicionamiento que una agente leyó durante el homenaje de cuerpo presente.
Aseveró que no es la primera vez que los uniformados quedan en el abandono, a pesar de las versiones de los mandos: “la diferencia en lo que se declara a los medios y lo que realmente vivimos en el terreno es abismal”.
De igual forma, acusó directamente a Guillermo González Flores, director de Administración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y a Mario Plata Contreras, jefe de Recursos Humanos de la misma dependencia, de no otorgar los recursos económicos para pagar todos los gastos funerarios.
“Solicitamos su intervención directa, gobernadora. Es momento de mirar de frente a la corporación, de reconocer sus necesidades reales y de dejar de invisibilizar la labor de tantos policías que se desempeñan con lealtad y entrega. No puede haber discurso sin respaldo ni homenaje sin acción”, externó hacia Marina del Pilar Avila Olmeda.
Al término del acto, un grupo de agentes de la FESC solicitaron una audiencia con la mandataria estatal para transmitirle las necesidades de la corporación y solicitar su respaldo en este caso
Leonardo Triay Blandón, quien tiene 19 años de servicio, señaló que los agentes buscan exponer de manera personal sus demandas y subrayó la necesidad de un diálogo directo para evitar que situaciones similares se repitan.
Manuel Carrillo, presidente de la Unión de Agentes Estatales, explicó que hay un fideicomiso que da el 65 por ciento de los gastos funerarios, sin embargo, la ley establece que, en caso de fallecimiento de un agente en cumplimiento del deber, el Estado debe cubrir de forma íntegra los costos funerarios.
Indicó que desde la oficina de la gobernadora y el propio titular de la SSC, Laureano Carrillo Rodríguez, les aseguraron que cumplirían con esa disposición, sin embargo, es en el área administrativa donde se ha atorado el procedimiento.
“Se baja la indicación a estas personas (González Flores y Plata Contreras), pero estas personas dicen que ya cumplieron con lo que marcaba el fideicomiso”, reclamó y agregó que ni siquiera hablaron con la funeraria y esta mañana, al ir por el cuerpo de Abigail Esparza, ni siquiera había claridad sobre el pago del servicio.
“¿Qué necesidad hay de que la familia, además del dolor por la pérdida, tenga que preocuparse por quién va a pagar estos gastos?”, cuestionó.
Según los agentes, pese a que se les ha informado que el fideicomiso institucional se hará cargo de otras prestaciones, estos son trámites posteriores. El primer compromiso, dijeron, debió ser la cobertura inmediata del servicio funerario.