Desde 2018, la prepa Lázaro Cárdenas recortada de presupuesto federales
Tijuana, 14 de febrero.- Recortes presupuestales desde el 2018 con el gobierno del presidente López Obrador han afectado a la emblemática Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), señaló Carlos Abel Eslava Carrillo, director de la institución.
“El recurso se está destinando a las becas Benito Juárez, a los estudiantes, entonces se hizo una modificación específicamente en cómo se va a llevar a cabo la ejecución del recurso y de momento no hay un lineamiento para poder ejercer un recurso para las escuelas” expresó.
Para sacar los gastos de mantenimiento y operación se ha realizado a través de las cuotas voluntarias que solicita la Asociación de Padres de Familia; El director de la preparatoria Lázaro Cárdenas señaló que se recibe una aportación voluntaria de mil 500 pesos por semestre de alrededor de 4 mil estudiantes, aclaró que no es una condicionante para la inscripción de los alumnos.
“De hecho, desde el 2018 esta escuela no recibe ningún recurso federal y dependemos completamente de la sociedad de padres de familia, quienes esta mañana también están presentes a través de la señora Sandra Rodríguez, entonces quisiéramos decirte las aportaciones de los padres de familia, si bien son voluntarias, no podría existir esa escuela si no tuviéramos esas aportaciones”, agregó.
Además reiteró que las cuotas que se les piden a los alumnos es una aportación voluntaria y no una inscripción, como se mencionó por parte de la comunidad recientemente, debido a que no es suficiente el presupuesto asignado.
Inconformidades por regreso a clases presenciales
Sobre algunas inconformidades de clases presenciales y disminución de aforo, recalcó que cumpliendo las normas sanitarias en semáforo naranja, solo pueden estar en las aulas de estudio el 50% de los alumnos divididos en dos grupos para que todos los alumnos tengan la oportunidad de asistir a la escuela, pues quieren regresar a clases presenciales.
“Los alumnos están mostrando que tienen una necesidad del regreso presencial a las aulas, es claro porque ya se llegó a una fatiga virtual con el estudiantado y la controversia tiene qué ver con eso”, apuntó.
El director de la preparatoria señala que los alumnos les han hecho saber que el aprendizaje en línea ha sido difícil, por lo que prefieren el regreso a clases presenciales.
Información relacionada: