Descentralizar la investigación, parte de la labor de la UNAM en Tijuana
Tijuana, 24 de agosto.- – «Hay una tendencia de descentralizar la investigación que se hace en México a diversas partes de la república, y que mejor que uno de los lugares donde se pueda descentralizar esa investigación sea Baja California» expresó Juan Vega Gómez, jefe de la estación noroeste de investigación y docencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Vega Gómez estuvo presentando el trabajo que ha estado realizando la UNAM en Baja California ante grupo madrugadores de Tijuana.
En atención a medios el encargado de las nuevas instalaciones de la máxima casa de estudios de México en Baja California recordó que la institución tiene una larga historia en el estado.
«La UNAM tiene muchos años con presencia en Baja California, tiene el observatorio de San Pedro Mártir, tiene nanociencias en Ensenada, y ahora está estación» explicó el docente.
También te puede interesar: Graue: la matrícula en la UNAM ya no puede aumentar más
Sobre las razones por las que la UNAM decidió instalar este centro en Tijuana, el académico dijo que «se vio una oportunidad de llevar a cabo investigación jurídica, sobre los temas fronterizos, a pesar de que en la localidad hay mucha investigación de temas fronterizos, pero faltaba, consideramos nosotros, la perspectiva jurídica para tratar y tratar de solucionar estos problemas».
Las áreas principales en las que se centrarán las investigaciones de esta estación serán «derechos humanos, la cuestión de la frontera y estudios México, Estados Unidos, Canadá, también la frontera que tenemos a través del Pacifico con Asia, problemas regionales jurídicos de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa».
Sobre posibles actividades que podrían emanar de las labores de la UNAM en Tijuana mencionó que «queremos implementar una clínica jurídica y uno de los puntos que queremos hacer, es que esa clínica jurídica en buena medida pueda regularizar a estar personas que está en el limbo en términos de documentación, extranjeros y mexicanos», finalizó.