Descarta Secretaría de Salud casos sospechosos de viruela del mono en BC
Mexicali, 7 de junio. El secretario de Salud en Baja California, José Adrián Medina Amarillas, descartó dos posibles casos de viruela del mono, uno en Mexicali y otro en Tijuana.
Indicó que durante la primera semana de junio se tuvo conocimiento de los dos casos sospechosos y se les dio seguimiento.
El primero se detectó en la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras que en Tijuana también en el mismo instituto.
Señaló que luego de analizar los dos casos que se presentaron, finalmente se descartaron, por lo que aseguró que la entidad sigue sin presentarse la viruela del mono.
“Ambos se han descartado, se han apegado al protocolo y al algoritmo que se han distribuido en los hospitales y todos los centros médicos”, expuso el funcionario.
Apenas este lunes, el jefe estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, confirmó que se encontraba bajo análisis el primer caso sospechoso atendido en Mexicali; casi una semana antes, el
28 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, confirmó el primer caso en México.
En Baja California, Zazueta Fierro indicó que la muestra se analizó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).
El segundo caso se atendió en la clínica 18 del IMSS en Tijuana luego de que un joven arribó como dolor de cabeza, fiebre, cansancio y lesiones en los pies y manos.
Sobre el caso en México, López-Gatell informó que la persona de 50 años de edad tiene residencia permanente en Nueva York pero que posiblemente se contagió en Holanda.
El paciente fue atendido en la Ciudad de México en donde fue diagnosticado como estable.